Los viceministros del Grupo Ottawa se reunieron en videoconferencia, con el objetivo de buscar acciones para dar respuesta a nivel multilateral a la pandemia causada por el Covid-19 (coronavirus).

En la reunión, los representantes de Estado destacaron las repercusiones económicas y comerciales que ha dejado esta crisis, donde coincidieron en la importancia de mantener los flujos comerciales y las cadenas de suministro abiertas, particularmente para aquellos productos considerados esenciales para enfrentar esta crisis, como productos farmacéuticos y dispositivos médicos.

Además, consideraron relevante priorizar el trabajo, y avanzar en una agenda en el corto plazo que permita abordar las medidas comerciales adoptadas por los Miembros a fin de sacar lecciones en el contexto de esta crisis. También, se indicó que los trabajos regulares deberían retomarse a la brevedad posible, y ser pragmáticos a la hora de identificar los medios de trabajo.

La delegación nacional de Chile estuvo encabezada por el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, quien hizo un llamado al rol que puede jugar la Organización Mundial de Comercio (OMC) en el contexto de esta crisis, la cual debe estar orientado a la obtención de resultados.

RELACIONADO >> ProChile anuncia la realización del Segundo Encuentro de Negocios Centroamérica & Caribe

“Esta crisis debe permitir reunir la voluntad política necesaria para alcanzar resultados concretos en comercio electrónico y facilitación de inversiones”, dijo la autoridad chilena, agregando que “la crisis actual no debería inhibir a los miembros a avanzar en el fortalecimiento del sistema multilateral de comercio y proceso de reforma de la OMC”.

Respecto de la agenda del mediano plazo, se enfatizó en la importancia de alcanzar resultados concretos para la próxima Conferencia Ministerial, particularmente en el área de negociaciones, donde subsidios a la pesca se ha convertido en una prueba decisiva para revitalizar a la OMC.

LEA >> Subrei: El salmón continúa entre los sectores exportadores afectados por el covid-19

LEA TAMBIÉN >> UE, Japón, India y Estados Unidos son los mercados con las mayores caídas en las exportaciones chilenas

RELACIONADO >> China se une: Sernapesca activa procedimientos para facilitar las exportaciones

El Grupo Ottawa es una instancia informal entre países afines compuesta por: Australia, Brasil, Canadá, Chile, Corea, Japón, Kenia, México, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur, Suiza y la Unión Europea, cuyo objetivo es promover el fortalecimiento del sistema multilateral de comercio y el proceso de modernización de la OMC.

LEA >> Acuerdo comercial entre Chile y Brasil es aprobado en la Cámara de Diputados y pasa al Senado

LEA TAMBIÉN >> Ministros de comercio de APEC emiten declaración por el Covid-19

Durante la ocasión, también estuvo presente la International Chamber of Commerce (ICC), organismo que dio cuenta de la importancia del sistema multilateral de comercio robusto para hacer frente a la pandemia actual. El ICC enfatizó que esta crisis puede generar una oportunidad para avanzar en la agenda de negociación, y expresó la disposición de la industria en apoyar la consecución de ese objetivo. Destacó la importancia de promover medidas de facilitación de comercio y dar avances concretos en las negociaciones, como por ejemplo en materia de comercio electrónico, facilitación de inversiones y subsidios a la pesca.

RELACIONADO >> Sernapesca se reúne con empresarios de la cadena logística de la jibia

*La foto destacada es de contexto y corresponde a archivo de la Subpesca.