El Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp) recibió una invitación para asistir a un encuentro con el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, y con el director (s) del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), Marcelo Silva, para abordar “materias relativas a medidas de administración pesquera, fomento de actividades con enfoque regional y fiscalización”, las que se desarrollarían en tres videoconferencias.

Esta invitación fue distribuida entre dirigentes de organizaciones de base de la pesca artesanal. Al respecto, el presidente de Condepp, Hernán Cortés, expresó: “Es importante la participación, pero la forma de implementarla reduce el denominado encuentro, en un seminario, en el que resulta imposible sostener un diálogo con las autoridades”.

RELACIONADO >> Conapach: “Otra vez la pesca artesanal no fue consultada sobre la ayuda que requiere el sector”

Por ello, sometida la situación al ejecutivo (directiva) de la organización de la pesca artesanal, tomaron la decisión de no asistir al encuentro.

Mediante comunicación directa con el subsecretario, Cortés escribió: “Esto, porque consideramos que el espacio no permitirá ampliar los puntos de interés de nuestra organización y de nuestras bases”. Eso sí, se mostró abierto a una reunión de trabajo y concluyó: “Solicitamos de forma urgente una reunión con usted, vía videoconferencia, para tratar los puntos de nuestro interés”, a lo cual el timonel de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) se comprometió a llamarlo, según lo afirmado por el propio Cortés.

LEA TAMBIÉN >> Condepp: “Los pescadores y sus familias están sufriendo en todo Chile”