El actual Estándar de Salmón de la Alianza Global de la Acuicultura (ASC, por su sigla en inglés) incluye una serie de requisitos sobre los piojos de mar, entre los que se cuenta un monitoreo y mediciones regulares, transparencia y colaboración entre las empresas que operan en zonas comunes.

Y, con el objetivo de asegurarse de que la medida asociada con dicho indicador se establezca en un nivel preciso y que continúe reflejando las mejores prácticas dentro de la industria mundial del salmón, la ASC subraya en la importancia de tener cuenta los cambios en el rubro, el nuevo conocimiento y la disponibilidad de más datos.

LEA >> Por el Covid-19: ASC actualiza su política de auditoría

LEA TAMBIÉN >> Alianza Global de la Acuicultura emite declaración ante pandemia del Covid-19

“Como líder del proyecto para esta revisión, la reunión del mes pasado fue algo que había esperado durante mucho tiempo. Aunque solo fue el comienzo del proceso de revisión, es la culminación de la primera etapa de casi un año de trabajo que he estado llevando a cabo, visitando expertos y acuicultores de todo el mundo para investigar este tema y reunir a un representante del Grupo de Trabajo Técnico Experto (TWG, por su sigla en inglés)”, explicó Javier Unibazo, quien es el coordinador de los estándares ASC.

El alcance exacto de la revisión es el Indicador 3.1.7 del Estándar de Salmón de ASC, que trata con los niveles máximos de piojos de mar en los centros de cultivo durante los períodos sensibles para los salmónidos silvestres.

“Criaturas desagradables”

Pero demos un paso atrás: si no está familiarizado con el mundo de la acuicultura, es posible que se pregunte qué son los piojos de mar y por qué generan tanta preocupación en los productores, aunque probablemente adivinó por el nombre “que no son bienvenidos y que son criaturas desagradables”, dice Unibazo.

El piojo de mar es un término general para los pequeños parásitos de crustáceos que se encuentran naturalmente en los peces marinos, incluido el salmón. No están relacionados con sus contrapartes que molestan a los humanos (que son insectos) pero hay similitudes: se alimentan de la piel y la sangre de los peces y pueden causar una serie de problemas de salud y bienestar. Hay muchas especies de piojos de mar, pero el Estándar de Salmón de ASC se enfoca en aquellos que comúnmente afectan a las especies salmonídeas.

Aunque los piojos de mar ocurren naturalmente en el medio ambiente, pueden ser más problemáticos en los centros de cultivo donde el salmón se junta en un solo lugar, lo que facilita la propagación de los parásitos. Entonces, existe el riesgo de que esos piojos puedan afectar a las especies de salmónidos salvajes si están migrando cerca. Aunque el alcance de ese impacto aún es un tema de debate, el hecho de que los piojos afecten la salud y el bienestar del salmón de cultivo significa que abordar este problema debería ser una prioridad para todos en la industria.

La buena noticia, según Unibazo, es que “la industria de la acuicultura del salmón es adaptable y adopta nuevas soluciones”.

RELACIONADO >>> [EN-ES] GSI: Empresas reducen en un 50% el uso de antibióticos en los últimos siete años

La industria también es relativamente joven, creciendo rápidamente en las últimas décadas. Esto significa que ahora hay muchos más datos de los que había hace unos años. Por lo tanto, tiene sentido que ASC se comprometa a monitorear la industria y revisar aspectos de sus estándares cuando sea apropiado.

“La reunión de abril fue solo el comienzo: el cronograma actual estima que esta revisión tomará aproximadamente dos años. Puede parecer mucho tiempo, pero encajamos mucho en el proceso. Ya hemos consultado al público sobre los términos de referencia para la revisión, pero habrá dos rondas más de consulta pública a medida que el TWG desarrolle el contenido de la revisión. Esto es muy importante para ser transparente, responsable y dar la oportunidad a todos de contribuir, incluido el público. Entre estas consultas, el grupo de trabajo también consultará con el Grupo de Asesoramiento Técnico (TAG, por su sigla en inglés) del ASC, compuesto por otros expertos en acuicultura. Finalmente, se presentará al Consejo de Supervisión del ASC para su aprobación final. Entonces, sí, es un proceso largo e implica muchas consultas, y creemos que así es exactamente cómo debería ser para un tema tan importante”, enfatiza Unibazo.

Para cerrar, expresa que esto no es lo último que se escuchará sobre el tema. “Tenemos la intención de mantenerlos actualizados durante todo el proceso, y mantendremos el sitio web actualizado con las últimas noticias, consultas y más. Y, por supuesto, si desea ponerse en contacto con nosotros sobre esta revisión, hágalo”, manifestó el coordinador de los estándares ASC, añadiendo que más información se puede encontrar en la página web dedicada para este estándar.

LE PUEDE INTERESAR >> Industria del salmón: Impulsando una operación más amigable con el medio ambiente