En el marco de la campaña “Comprometidos con el Sur”, salmonicultores donaron el pasado sábado 16 de mayo camas clínicas de alta complejidad para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Puerto Aysén y un monitor de pacientes de mediana complejidad. Estos implementos representan una donación de más de $50 millones y permitirán fortalecer el centro de salud para la atención de pacientes con Covid-19.

“El espíritu de esta campaña es cuidar y cuidarnos. Hoy, todos estamos experimentando diferentes emociones, como el temor a contagiarse o la preocupación de perder nuestras fuentes de ingresos. Por esto, en medio de tantas malas noticias, hemos querido aportar nuestro grano de arena y llevar buenas noticias a nuestros colaboradores, proveedores y vecinos de Aysén”, comentó Hernán Rebolledo, encargado territorial de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile).

“Comprometidos con el Sur” agrupa a 75 empresas productoras y proveedoras de servicios de la industria del salmón. En esta instancia, Multiexport Foods participó de la entrega realizada en presencia del gobernador Manuel Ortiz, quien destacó que el aporte permite una mejor preparación de la provincia para enfrentar el Covid-19.

“Confiamos que este aporte, realizado por nuestra empresa en el marco de la campaña ‘Comprometidos con el Sur’, será muy valioso para la comunidad de esta región, ya que permite triplicar la capacidad de camas de atención crítica del principal centro asistencial de la ciudad de Aysén y va en línea con el compromiso de Multiexport de apoyar a las localidades donde está presente”, expresó el gerente de producción en Aysén de Multiexport, Rodrigo Pérez.

En la entrega estuvo presente el director del Servicio de Salud de Aysén, Julio Vargas, y la directora (s) del Hospital de Puerto Aysén, Tamara Barrientos. Ambos destacaron que esta cooperación ayudará a fortalecer las redes asistenciales de Aysén, sobre todo en el contexto del combate del Covid-19, ya que estas camas permitirán brindar una mejor atención a pacientes, especialmente a la tercera edad, ya que permiten ajustar posiciones y prevenir la generación de escaras.

“Estoy sumamente agradecida con las empresas de la salmonicultura porque han tenido un compromiso permanente con la comunidad. Ellos se han acercado a preguntarnos cuáles son nuestras falencias, qué cosas necesitamos para poder otorgar una atención más seguras y de mayor calidad a la gente de Puerto Aysén”, manifestó la doctora Barrientos, y agregó que el aporte “va a tener un impacto en la calidad de atención de los pacientes que se hospitalizan en el servicio médico quirúrgico de nuestro hospital”.

En la entrega también estuvieron presentes representantes de la comunidad, quienes manifestaron que las camas clínicas donadas les dan mayor tranquilidad sobre la capacidad de las redes asistenciales para el combate del Covid-19. “Este es un gran aporte de la empresa privada a la comunidad, ya que esto nos sirve a todos, más allá de que quede en Puerto Aysén, pero nos sirve a todos como comunidad, como región”, dijo Marina Carimán, dirigenta social de Puerto Chacabuco.

Hasta el momento, el comité de asignaciones del fondo solidario de “Comprometidos con el Sur” informó que han puesto órdenes de compra equivalentes a $1.000 millones que han aportado diferentes empresas salmonicultoras y proveedoras de la industria.

Detalle de equipos donados

17 camas UCI eléctricas cinco movimientos

Estas camas clínicas son para pacientes en cuidados intensivos. Son eléctricas, livianas y fabricadas con el sistema ABS. Permiten al personal de enfermería bajar instantáneamente el respaldo a una posición plana desde cualquier ángulo de elevación, permitiendo ahorrar tiempo vital en situaciones críticas.

Monitor multiparámetro de mediana complejidad

Este equipo ayuda a simplificar el flujo de trabajo y proporcionan una interfaz de usuario intuitiva. Su tecnología permite ver hasta ocho ondas desplegadas en pantalla y mide parámetros como electrocardiograma, respiración, saturación, presión sanguínea y dos canales de temperatura. Este insumo permitirá robustecer la atención de pacientes críticos en la región de Aysén.