La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la resolución 1034, que solicita al Presidente de la República disponer de un subsidio, mediante recursos del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) u otra línea de financiamiento, con el objeto de apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

El texto, respaldado por 142 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, plantea disponer de financiamiento que vaya en apoyo a las pymes con ventas anuales entre 800 hasta 10.000 unidades de fomento (UF) y en donde puedan postular empresas de turismo con cierre total o parcial, ya sea voluntario o decretado por la autoridad sanitaria y comercio en general, que se encuentre con cierre voluntario, ya sea parcial (por reducción horaria) o total con una caída en sus ventas superior al 20% en los últimos meses (noviembre del 2019 a abril del 2020).

Así las cosas, describe la solicitud, el monto del subsidio se determine sobre la base de los montos de ventas netas anuales del periodo comprendido entre el 1 de octubre del 2018 al 30 de septiembre del 2019. Pudiendo ser este entregado a más tardar al término del semestre del 2020.

Entre sus considerandos, la resolución hace presente que, si bien el Gobierno ha realizado esfuerzos a fin de inyectar liquidez a las pymes para asegurar el capital de trabajo, mediante la modificación de requisitos para el acceso al Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape), se hace necesaria la entrega de recursos directos que no se traduzcan en endeudamiento futuro, dado el contexto actual, pero que de alguna manera aporten al desarrollo de la actividad y, con ello, a la recuperación de la economía del país.

El texto fue presentado a la Cámara por los diputados RN Alejandro SantanaAndrés LongtonGonzalo FuenzalidaAndrés CelisDiego Schalper y Leopoldo Pérez, además del diputado DC Iván Flores.

*La foto destacada es de contexto.