Los académicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería (FCI) de la Universidad Austral de Chile (UACh) Dr. Gonzalo Tampier y Dr. Cristian Cifuentes participaron como expositores en un seminario vía videoconferencia que es parte del curso Proyecto de Diseño de la carrera de Ingeniería Naval y Oceánica de la Universidad de Tasmania y el Australian Maritime College (AMC), ubicado en Launceston, Australia.

El seminario tuvo como objetivo mostrar las tecnologías y desafíos enfrentados por la acuicultura en Chile y entregar una visión completa de los procesos involucrados en el cultivo de especies en el mar, incluyendo comentarios acerca de las enfermedades, impactos ambientales y económicos de la actividad en Chile, además de aspectos técnicos en la operaciones de cultivo.

Lo anterior, “dado que los estudiantes tienen como objetivo en su clase, desarrollar el proyecto de plataformas y naves de apoyo a un sistema de cultivo de peces en zonas expuestas, que considera las condiciones ambientales en la región de Tasmania, en donde se desarrolla la incipiente industria acuicultora de Australia”, explica el Dr. Cristian Cifuentes.

La actividad es el resultado de los lazos que se gestaron en enero de este año, fecha en la cual ambos investigadores asistieron al lanzamiento del proyecto Blue Economy CRC (BE-CRC) en Hobart, Australia, el cual busca el desarrollo sustentable de las industrias de la energía marina, acuicultura y las actividades de prospección y extracción de gas y petróleo en las costas de Australia.

BE-CRC tiene una duración de diez años y su objetivo es llevar a cabo investigación de punta que permita el avance de las industrias involucradas con el apoyo de cerca de 40 instituciones que hacen parte del proyecto.

La UACh es parte del consorcio BE-CRC, representada por el Instituto de Ciencias Navales y Marítimas, además de la participación de sus académicos en el centro de desarrollo de energía marina MERIC en Chile, el que es también parte del consorcio.

“La participación en el consorcio se concretó gracias al apoyo del Dr. Roberto Ojeda, ingeniero naval de la UACh, quien hoy se desempaña como académico del AMC”, puntualizó la casa de estudios chilena, añadiendo que actualmente, los doctores Gonzalo Tampier y Cristian Cifuentes se encuentran trabajando en dos proyectos financiados por el BR-CRC, en colaboración con instituciones pertenecientes al consorcio.

“Dichos proyectos buscan establecer las líneas base de consumo energético en instalaciones de cultivo de peces y la tecnología que actualmente se utiliza para contener y alimentar la biomasa, proyectos que establecerán las metas de las siguientes etapas en el desarrollo del consorcio BE-CRC”, cerró la FCI de la UACh.