Salmones Camanchaca activó este lunes 18 de mayo los protocolos y planes de contingencia para hacer frente a inusuales condiciones climáticas en Chaitén (capital de la provincia de Palena, en la región de Los Lagos), localidad afectada por fuertes lluvias y aluviones recientes. Esta condición prevaleciente en la zona afectó a un centro de cultivo cercano a la comuna, al ser impactado por fuertes corrientes provenientes de los ríos Yelcho, Chaitén y Blanco, desbordados en sus salidas al mar.

Los eventos desplazaron una fracción del centro “Islotes”, en donde los protocolos fueron activados para prevenir o mitigar la posibilidad de escape de salmones y/o mortalidad de peces.

La compañía informó que no hay trabajadores afectados y todos ellos se encuentran a buen resguardo. De igual manera, aclaró que al mediodía de este lunes, no había evidencia de escape de salmones. “El centro cuenta con seguros comprometidos y sus estructuras habían pasado recientemente las exigencias solicitadas por los aseguradores. Con todo y a modo preventivo, se dio aviso al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y a la autoridad marítima, así como a la comunidad y autoridades locales”, detalló Camanchaca.

El centro afectado posee dos módulos, cada uno de los cuales tiene doce jaulas y 890 mil peces de 2,8 kg. Preliminarmente, los aluviones y desbordes de ríos habrían afectado a uno de los módulos. “En estos momentos equipos especializados se encuentran en el centro para determinar el impacto sobre las estructuras y los peces”, añadió Camanchaca.

Este centro cuenta con las certificaciones Aquaculture Stewardship Council (ASC) y Best Aquaculture Practices (BAP), que certifican el uso de prácticas sustentables en el cultivo de salmón.

*Fuente de la foto destacada: Municipalidad de Chaitén.