En el marco de la campaña “Comprometidos con el Sur” (www.comprometidosconelsur.cl), salmonicultores donaron este martes 19 de mayo un electrocardiógrafo, nueve porta sueros de acero inoxidable, seis fonendoscopios, seis veladores clínicos y otros insumos que son necesarios para la comuna de Chaitén, en la provincia de Palena, región de Los Lagos, y que permitirán fortalecer el centro de salud para la atención de pacientes con Covid-19 (coronavirus).

“El espíritu de esta campaña es apoyar a las comunidades especialmente para fortalecer los servicios de salud comunales. Chaitén es una comuna muy importante para la industria, ya que nos vinculamos hace mucho tiempo con su gente. En medio de esta crisis y contingencias complejas en la comuna, quisimos aportar con estas herramientas que serán un apoyo permanente para la zona”, comentó el director territorial de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) y de “Comprometidos con el Sur”, Tomás Monge.

RELACIONADO >> Salmones Camanchaca activa protocolo por inusuales condiciones climáticas en Chaitén

“Comprometidos con el Sur” agrupa a 75 empresas productoras y proveedoras de servicios de la industria del salmón. En esta actividad, la empresa Salmones Austral participó de la entrega realizada en presencia del gobernador de Palena, José Luis Carrasco, y la alcaldesa de Chaitén, Clara Lazcano, quienes destacaron que esta donación es importante para combatir el Covid-19 en la región y para futuras atenciones médicas de los vecinos.

“Esta donación es muy importante para Chaitén porque nos permitirá estar preparados en el caso de que exista un caso de coronavirus entre los vecinos y así poder entregarles una atención adecuada de tránsito. Lo importante es que la red del servicio de salud ha actuado impecablemente. Quiero agradecer a la industria del salmón por estas importantes donaciones porque nos permite estar mejor preparados”, comentó el gobernador Carrasco.

A su vez, el director del Servicio de Salud del Reloncaví, Dr. Jorge Tagle, expresó que “esta donación nos ayuda a habilitar el Hospital de Chaitén como ‘hospital de campaña’, en donde serán transferidos los pacientes estables. Gracias a las donaciones hemos podido llevar seis camas hasta este recinto y así poder generar una mejor calidad de atención”.

Desde Salmones Austral, en tanto, manifestaron que “los salmonicultores son parte del tejido social de las zonas en donde trabajan y es necesario el aporte de todos para lograr vencer este virus”.

“Estamos comprometidos con las comunidades y por eso queremos seguir participando y aportando a las comunidades en todo lo que podamos. Como industria estamos insertos en las comunidades y esperamos que este pequeñito grano de arena pueda servir y fortalecer el Departamento de Salud de Chaitén donde en general cuesta que lleguen recursos”, complementó el jefe de Área Mar de Salmones Austral, Patricio Lombardi.

Hasta el momento, el comité de asignaciones del fondo solidario de “Comprometidos con el Sur” informó que han puesto órdenes de compra equivalentes a $1.000 millones que han aportado diferentes empresas salmonicultoras y proveedoras de la industria.

LEA >> Salmonicultores entregan más de $100 millones en equipos de alta complejidad para fortalecer red de salud de Chiloé

LEA TAMBIÉN >> Industria del salmón dona 17 camas clínicas para reforzar atención UCI del Hospital de Aysén

Vea aquí video relacionado (gentileza de “Comprometidos con el Sur”):