Este lunes 18 de mayo, la directora nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Alicia Gallardo, entregó, de manera virtual, la Cuenta Pública de la entidad correspondiente al año 2019, mostrando detalles del trabajo que se ha realizado en torno a la pesca extractiva, acuicultura y el sector exportador.

Según lo explicado por la autoridad, Sernapesca ha estado trabajando el último tiempo en cuatro ejes estratégicos, como son: fiscalización, vinculación con los usuarios y con el medio, tecnología y modernización institucional, y capacitación y mejoramiento de la calidad laboral de los funcionarios y funcionarias de la institución.

“Un hito importante en 2019 fue la Ley de Modernización del Sernapesca. Hemos podido realizar una completa fiscalización de los desembarques y asegurar el cumplimiento de todos los atributos legales en las capturas de todo Chile. Eso significó contratar 233 nuevos funcionarios, los que fueron debidamente capacitados en su rol”, comentó Alicia Gallardo.

En cuanto a la pesca artesanal, la representante de Sernapesca expresó que actualmente hay más de 90.000 personas inscritas en el Registro Pesquero Artesanal, quienes han podido observar cómo se han ido reduciendo los tiempos para trámites críticos, como por ejemplo, los de sustitución y reemplazo.

También valoró la realización de una segunda temporada de pesca de salmón Chinook en el río Toltén (región de La Araucanía), el cual “fue un proceso interesante, donde los pescadores pudieron avanzar en términos de comercialización, vendiendo tanto en el mercado local, como en Santiago”, sostuvo. Precisó que lo anterior fue posible debido a que los productos contaban con la debida trazabilidad y legalidad. “Fue un honor participar en esta iniciativa”, sostuvo.

De igual forma, la autoridad destacó el hecho de que los pescadores de Caldera (región de Atacama) se pudieran inscribir para capturar el recurso dorado con el arte de pesca (ancestral) del bolinche, el cual fue reconocido y regularizado. Asimismo, en diciembre se pudo acreditar en Antofagasta el arte de pesca de la potera para la captura de jibia. Con esto, “se amplió el número de pescadores para capturar este recurso”, sostuvo. Además, relevó los avances que se han producido para implementar la Ley de Caletas, que busca avanzar en diversificación productiva y agregación de valor a la pesca artesanal.

Acuicultura

En términos de acuicultura, Alicia Gallardo, destacó que el país mantiene su condición de libre de enfermedades en la salmonicultura, correspondientes a las patologías listadas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), “lo que es muy importante para el comercio. Hay que recordar que somos un país exportador y nosotros una entidad certificadora, por lo cual es muy relevante”, afirmó.

También destacó que en junio de 2019 Sernapesca participó en la cuarta Conferencia Internacional sobre Sanidad Animal, donde la entidad tuvo un importante rol y donde el slogan fue trabajar colaborativamente y por la sustentabilidad de la industria.

La directora nacional de Sernapesca destacó, de igual manera, los avances que se han dado en torno a la disminución en el uso de antimicrobianos en la industria chilena del salmón. De hecho, el uso de estos productos se ha reducido en un 44% en los últimos cinco años.

“Como Sernapesca, nosotros promovemos la disminución del uso de antibióticos en los centros de cultivo y por eso creamos un programa llamado Centros Libres de Uso de Antibióticos, bajo el cual en 2019 otorgamos 54 certificados, que significó un  crecimiento de un 8% en relación con el año anterior”, añadió la profesional. “Esto es importante porque las autoridades competentes de los países valoran esto en el concepto de “Una Salud”, que tiene que ver con cuidar el medio ambiente, la salud de las personas y de los animales de producción”, precisó.

La representante de Sernapesca reconoció que en acuicultura el 2019 “fue también un año duro, puesto que en la mitad del periodo tuvimos una denuncia que nos hizo mover nuestros sistemas de inteligencia y análisis, pero logramos, con orgullo, fortalecer el sistema de fiscalización ambiental, sobre todo en relación con las entidades que realizan los análisis ambientales y también en el análisis de la información para poder focalizar los esfuerzos fiscalizadores en aquellos lugares donde realmente Sernapesca tiene que estar”. Recalcó que “la denuncia significó un pequeño % de la industria, pero nos ayudó a nosotros a mejorar nuestro sistema de fiscalización y estamos contentos por eso”.

Avances en inocuidad

En términos de inocuidad, Alicia Gallardo destacó que “logramos dos convenios importantes”. Uno de ellos tiene relación con la autoridad sanitaria de Corea, que busca que los productos exportados tengan la inocuidad necesaria para ser consumidos en dicho mercado. Aquí se incorporaron plantas, principalmente, de jibia.

También se concretó un acuerdo con China, país al cual se exportan muchos productos pesqueros y acuícolas chilenos para consumo humano, harina y aceite de pescado. Aquí, se logró estrechar vínculos con las autoridades y avanzar en la certificación electrónica. La entidad espera tratar de incorporar nuevos productos, como el ostión del norte.

De igual forma, se destacó el avance que se ha apreciado en los trámites en línea, a través de los sistemas Sicex y Siscomex.

Vea aquí la Cuenta Pública de la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo: