En el marco de la implementación de la Ley N°21.027 conocida como “Ley de Caletas”, el pasado lunes 18 de mayo, la Dirección Regional Los Lagos del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) celebró el traspaso de concesiones marítimas que tenían como titulares organizaciones de pescadores artesanales a régimen de destinación de caletas.

“Recibimos la destinación, entrega de material, de tres destinaciones marítimas para albergar las caletas de Los Chonos de Guabún, Muelle de Ancud y Mar Brava de Polocue. Lo recibimos por parte de la Capitanía de Puerto de Ancud, y con esto damos inicio a la recepción de trece destinaciones marítimas a nombre de Sernapesca que van a permitir el desarrollo y ejecución de la ‘Ley de Caletas'”, expresó el director regional de Sernapesca Los Lagos, Eduardo Aguilera.

Bajo la titularidad de organizaciones de pescadores, en la región existen trece concesiones marítimas, de las cuales todas decidieron optar por el cambio. Las caletas son: Muelle Ancud, Anahuac, Costanera Quellón, Costanera Puerto Montt, Los Chonos, Mar Brava, Bahía Ilque, Pichipelluco, San Agustín, San Rafael, Costanera Queilen, Cochamó y Dalcahue.

En este sentido, la autoridad del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de la región de Los Lagos se refirió a cómo se ejecutará luego del traspaso de destinaciones: “Vamos a proceder a los establecimientos de convenio de uso para el traspaso y administración a las organizaciones que van a administrar estas caletas conforme a la ley. Es importante destacar que si bien todas estas destinaciones quedan con titularidad de Sernapesca, nosotros como Servicio las vamos a entregar a las organizaciones para su administración”.