El pasado lunes 18 de mayo, la empresa Salmones Camanchaca S.A. notificó al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) la ocurrencia de una contingencia por daño en las estructuras de su centro de cultivo “Punta Islotes” (102178) emplazado en la comuna de Chaitén, específicamente en la Agrupación de Concesiones de Salmonídeos (“barrio”) número 14, debido a las adversas condiciones climáticas que han afectado en particular a la provincia de Palena, en la región de Los Lagos.

“El centro cuenta con 1.768.220 peces de la especie salmón Atlántico (Salmo salar), viéndose afectado los módulos del centro de cultivo. La empresa activó sus planes de contingencia tendientes a la recuperación de las estructuras y verificar el estado de los peces”, puntualizó Sernapesca.

LEA >> Salmones Camanchaca activa protocolo por inusuales condiciones climáticas en Chaitén

Tras el hecho, el Servicio, en conjunto con la autoridad marítima, efectuó este martes (19) un sobrevuelo para evaluar el estado del centro del cultivo, evidenciándose un desplazamiento de los módulos. “Las autoridades nos encontramos monitoreando las medidas implementadas por la compañía, así como la aplicación de los correspondientes planes de contingencia y el seguimiento remoto del ingreso de las embarcaciones a través del sistema de posicionamiento satelital”, añadió Sernapesca.

LEA >> Chaitén: Controlan tareas en centro salmonicultor afectado por malas condiciones meteorológicas

Para cerrar, el organismo fiscalizador dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo aseguró que también se encuentran realizando un fortalecimiento de la vigilancia del “barrio”, “no evidenciándose otros centros afectados en el sector”.