Con una nueva fuente de ingreso contarán al menos 16 mujeres de la caleta Gutiérrez en la comuna de Puerto Montt, región de Los Lagos, beneficiarias del Programa de Desarrollo Productivo del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), que adjudicó $29 millones y medio de pesos a la organización Flores del Mar, para la compra de cuatro carros food truck destinados a la venta de productos del mar en las cercanías de la Carretera Austral.

LEA >> En Puerto Montt: Pescadores enfrentan crisis haciendo reparto a domicilio

RELACIONADO >> Armada traspasa destinaciones de caletas a Sernapesca

La presidenta de la organización Flores del Mar, Sandra Gutiérrez, fue visitada por el secretario regional ministerial (seremi) de Economía, Fomento y Turismo de Los Lagos, Francisco Muñoz, y por el director zonal de Pesca y Acuicultura, Rafael Hernández.

Muñoz valoró el encuentro con la dirigenta y expresó que “apreciamos enormemente el empuje de mujeres de la pesca artesanal, especialmente el de las mujeres de caleta Gutiérrez, quienes postularon al proyecto de Indespa orientado a mejorar sus procesos productivos y se lo adjudicaron. Hemos impulsado instancias para que los pescadores escalen productivamente y en este caso les permitirá mejorar su sistema de procesamiento y comercialización de productos del mar”, aseguró.

Por su parte, Rafael Hernández comentó que “el servicio de Indespa ha seguido funcionando de forma online en la ejecución de sus programas”. Además, expresó que “la entrega de los fondos obtenidos en la postulación del concurso se ha hecho realidad al realizarse la transferencia de los $29,5 millones a la cuenta del sindicato. Hoy ellas se encuentran en la etapa de implementación del proyecto, el cual nos alegra muchísimo que puedan cumplir sus sueños y les de valor agregado a los productos pesqueros y esto a su vez, les permita incrementar sus ingresos”.

Los recursos de Indespa fueron transferidos el pasado 30 de abril a la organización que hoy se encuentra en pleno proceso de gestión de compra de estos vehículos, con miras a ponerlos en marcha a fines de este año, una vez pase el impacto de la pandemia en el país.

Sandra Gutiérrez, presidenta de la organización, puntualizó que esta iniciativa beneficiará directamente a sus socias. “Lo vamos a implementar como una fuente de trabajo para nuestras mujeres; vamos a trabajar el tema de la merluza, los mariscos, todo lo que tiene que ver con la pesca artesanal y en eso le va a dar trabajo a nuestras mujeres. Para nosotros fue bueno que saliéramos con este primer proyecto, estamos felices y queremos seguir adelante”, destacó la dirigenta.

Esta iniciativa corresponde a uno de los 25 proyectos adjudicados por el programa de Indespa en la región, de los cuales 16 ya recibieron los recursos por más de $163 millones para gestionarlos.

LEA TAMBIÉN >> Pesca artesanal busca nuevas estrategias para enfrentar la crisis por el Covid-19

RELACIONADO >> Pandemia y pesca: Piden mayor articulación y un enfoque sustentable en las medidas de apoyo