Durante la tarde del pasado miércoles 20 de mayo, la Comisión Intersectorial de la Región de Atacama, presidida por el director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) e integrada por representantes de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Economía, Fomento y Turismo, Dirección de Obras Portuarias (DOP), Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura y la autoridad marítima, evaluó y aprobó el primer Plan de Administración presentado por una organización de pescadores artesanales.

“Se trata de un importante avance en la aplicación de la llamada Ley de Caletas, que convierte a esos espacios del litoral en polos de desarrollo económico”, puntualizó Sernapesca.

LEA >> Armada traspasa destinaciones de caletas a Sernapesca

Es así como desde ahora en adelante las y los pescadores podrán administrar su territorio ejerciendo nuevas actividades, como turismo y gastronomía, incorporando a la comunidad y apoyando a la gestión pesquera (punto limpio de reciclaje).

En este caso particular, la Comisión aprobó el plan presentado por el Sindicato de Trabajadores Independientes de Buzos Mariscadores y Pescadores Artesanales de Caleta Chañaral de Aceituno, que preside Ángel Talandianos Miranda. Los integrantes de la organización residen y trabajan en el lugar desde hace más de 25 años y anhelaban ser los administradores de su espacio.

LEA >> Caletas y pescaderías: Más de 130 puntos de venta operan a lo largo del país en el Mes del Mar

La directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo Lagno, destacó que es el primer acto oficial de aprobación por parte de una comisión intersectorial vinculada a la nueva Ley de Caletas y agradeció “a todas las instituciones que de alguna forma contribuyeron a este gran paso, en especial al equipo del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura”.

Aprobado el Plan de Administración, se procederá en las próximas semanas a realizar la entrega de la caleta, mediante la celebración de un Convenio de Uso entre Sernapesca y la organización de pescadores.

“Con este acto se regulariza el dominio de la caleta y se entregan derechos de uso y tenencia, señalando un precedente de confianza a otras organizaciones que busquen administrar y ejecutar estrategias de desarrollo sostenibles en el largo plazo”, añadió Alicia Gallardo.

RELACIONADO >> Pesca artesanal busca nuevas estrategias para enfrentar la crisis por el Covid-19

*La foto destacada es de contexto y corresponde a archivo de la UCN.