Salmones Camanchaca dijo estar trabajando intensamente en estos días para la reparación del centro de cultivo “Islotes”, donde uno de sus dos módulos resultó dañado como consecuencia de inusuales condiciones climáticas en Chaitén (provincia de Palena, región de Los Lagos) el pasado lunes 18 de mayo.

LEA >> Camanchaca activa protocolo por inusuales condiciones climáticas en Chaitén

“La compañía despliega un plan que evite o haga inmaterial el escape de peces de las jaulas afectadas, preserve su condición de salud y permita continuar con su proceso normal de crianza lo antes posible. Los planes también incluyen retiro de mortalidad, y rescate de desprendimientos de materiales que pudieran haber ocurrido”, subrayó la productora de salmónidos.

LEA >> Chaitén: Controlan tareas en centro salmonicultor afectado por malas condiciones meteorológicas

El módulo afectado contenía 880 mil peces de 2,8 kg promedio, divididos en doce jaulas. La empresa aseguró que se constató que no hubo rotura de redes, por lo que no habría escapes masivos. De todas maneras y en forma preventiva, el plan de normalización incluye entre otros elementos, dos barcos cerqueros en la zona (“Antares” y “Antares II”), los cuales a esta fecha han capturado un total de 186 peces.

La salmonicultora dio por inutilizable el módulo afectado y ya despachó uno nuevo que debería estar totalmente operativo entre tres y cuatro semanas más. Tanto las estructuras como la biomasa, se encuentran aseguradas y los aseguradores ya han sido informados. “Para cuidar a los peces del módulo afectado en el intertanto, estos se trasladarán al módulo que no fue afectado, operación que finalizará dentro de cinco a seis días a partir del sábado 23 de mayo. Todos los movimientos de peces se efectuarán sin salir de la superficie de la concesión de acuicultura y bajo estrictos estándares”, afirmó Camanchaca.

LEA >> [+FOTOS] Palena: Sernapesca descarta que hayan otros centros salmonicultores afectados en el sector

Por último, la compañía detalló que ha podido observar una mortalidad cercana al 10% del módulo afectado, esto es de aproximadamente 85 mil peces.

El centro “Islotes” cuenta con las certificaciones Aquaculture Stewardship Council (ASC) y Best Aquaculture Practices (BAP).

*Fuente de la foto destacada: Sernapesca.