Este lunes 25 de mayo, el intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, junto a la seremi de Salud, Scarlett Molt, se refirió nuevamente a la situación del Coronavirus (Covid-19) en la zona. Según lo informado, hasta este lunes, la región sumaba un total 763 casos confirmados. Las ciudades más afectadas siguen siendo Osorno, con un total de 343 casos; Ancud, con 82 casos; y se ha observado un aumento en Puerto Montt, que este lunes alcanzó los 100 casos.

La máxima autoridad regional recalcó que se han realizado todos los esfuerzos posibles por mantener la situación sanitaria controlada, asegurando, al mismo tiempo, que puedan seguir funcionando algunas actividades productivas –bajo estrictas medidas de seguridad–, con el fin de mantener los empleos.

Consultado sobre la posibilidad de incrementar las medidas sanitarias en la Provincia de Llanquihue, para evitar que se sigan incrementando los casos de coronavirus, Harry Jürgensen comentó que se estaría evaluando la posibilidad de establecer una “aduana sanitaria” que genere una unidad económica y sanitaria independiente de la Provincia de Osorno (ampliamente afectada por el virus). “Es un análisis que hay que hacer”, sostuvo la autoridad, recalcando que para implementar aquello, sin duda, se requerirán cuantiosos recursos.

En cuanto a la situación de Puerto Montt, el intendente manifestó que no se cree que el aumento de casos tenga relación, por ejemplo, con la apertura de los malls, ya que estos están operando a muy baja intensidad y la afluencia de público también ha sido menor.

La seremi de Salud se refirió con mayor profundidad a dicho tema, explicando que el incremento de casos en la capital regional tiene que ver con algunos grupos específicos, uno de ellos, por ejemplo, asociado al brote que se ha dado en la cárcel de Alto Bonito. También hay casos relacionados con el contacto de una persona local con un caso positivo de Santiago.  “Hoy, todos los casos que han aparecido tienen que ver personas que estaban en vigilancia por estar asociados a otro caso de Covid positivo. Cuando detectamos un caso, rápidamente identificamos y establecemos vigilancia de los contactos estrechos de esa persona. Sabemos que estos tienen una alta probabilidad de que se transformen en positivos”, expuso la seremi. Añadió que debido a lo anterior, muchos de estos nuevos positivos habían comenzado su aislamiento con anterioridad a la confirmación.

De esa forma, actualmente, los casos que están apareciendo en la ciudad estarían siendo totalmente trazables. Ahora, si esa situación cambia y aparecen casos que se separan de los conglomerados en vigilancia, se evaluarán medidas más intensas, como un cordón sanitario o cuarentena más estricta, según se informó.