Durante este año, el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh) ha organizado, en conjunto con el Instituto Antártico Chileno (INACh), los PARES Explora de las regiones de O’HigginsLos RíosLos Lagos y Aysén, y la Facultad de Ciencias de la UACh, un ciclo de ocho charlas donde científicas/os presentan sus últimas investigaciones realizadas en el continente blanco.

“En la Antártica las especies exóticas llegaron ya, pero no bailando cha cha cha”, se titula la primera charla del mes de junio. En esta, el académico de la Universidad Austral de Chile e investigador del Centro IDEAL Dr. Luis Miguel Pardo explicará si existen riesgos de una invasión biológica en la Antártica. “A la Antártica han llegado algunas especies no nativas, ¿qué especies han logrado llegar? ¿qué efectos pueden producir en un territorio como la Antártica? Son algunas de las preguntas que responderé”, detalló el ecólogo marino.

Y agregó que “los procesos de invasión biológica han aumentado su frecuencia en todo el mundo y sus efectos pueden ser muy catastróficos, pero no todas son películas de terror. Aun así, es importante que las personas tomen resguardos para no convertirse en entes dispersadores de especies exóticas”, enfatizó el académico.

Desde Alemania, la estudiante de doctorado del Instituto Alfred Wegener para Investigaciones Polares y Marinas (AWI) María José Díaz relatará las buenas y malas noticias que trae el calentamiento global para los pequeños organismos que habitan en fondos arenosos.

Posteriormente, el director del INACh, Dr. Marcelo Leppe, quien además es especialista en paleobotánica, hablará del rol modelador que cumplen los océanos antiguos en el mundo. “Revisaremos la relación de la temperatura global y los niveles de los océanos en distintos períodos geológicos, y el cómo el análisis de la evidencia fósil y la lectura del paisaje actual, conspiran para recrear un nuevo modelo de desarrollo de la biota austral”, precisó.

Finalmente, el Dr. César Cárdenas, también investigador del INACh y representante chileno en el comité científico de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR) hablará sobre la propuesta binacional en la que trabaja Chile y Argentina, desde el 2012, para establecer un área marina protegida en la Antártica.

Las charlas están dirigidas a todo público y son gratuitas previa inscripción aquí.

Programa completo

03 junio En la Antártica: las especies exóticas llegaron ya, pero no bailando cha cha cha
Dr. Luis Miguel Pardo
10 junio Comunidades marinas: lo bueno y lo malo de una Antártica derretida
María José Díaz
17 junio Océanos antiguos: cómo modelan el planeta
Dr. Marcelo Leppe
24 junio Áreas marinas protegidas: la importancia de proteger una Antártica que cambia
Dr. César Cárdenas

Más información en: www.centroideal.cl

*La foto destacada es de contexto y corresponde a archivo del Centro IDEAL.