La empresa acuícola-pesquera Blumar entregó su balance financiero del primer trimestre (1T) de este año en donde se detalla que, al comparar los resultados al cierre del 1T2020 con los obtenidos al cierre del 1T del 2019 se observan variaciones a nivel de ingresos, Ebitda y EBIT, por +5%, -7% y -23%, respectivamente. La utilidad después de impuestos, por su lado, registró una disminución de MUSD -1.952, la cual llegó a MUSD 304 en el periodo. Diferencias que se explican principalmente por un menor resultado en el segmento acuícola.

LEA >> Blumar evalúa realizar aumento de capital por US$ 40 millones

“Los resultados acumulados al cierre del primer trimestre del año 2020 respecto del mismo periodo del año 2019 se comparan favorablemente en el caso del segmento pesca y negativamente en el segmento acuícola. En el segmento pesca destacan las mayores ventas de jurel congelado y aceite de pescado. En el segmento acuícola, el menor resultado tiene su causa en una baja del -10% en el precio promedio de ventas respecto del mismo período del año anterior, el cual descendió desde 6,10 a 5,52 USD/kg WFE”, argumentó la compañía.

Por su parte, el segmento pesca presentó un Ebitda (beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros) superior en MUSD 6.811 al cierre del primer trimestre del año 2020 con respecto al primer trimestre del 2019. “Esta situación se explica principalmente por un aumento en el volumen de venta de jurel congelado y por un aumento del precio y volumen de venta de aceite de pescado, respecto del mismo período del año anterior”, precisó Blumar.

Luego dijo que, al cierre del 1T de 2020, el abastecimiento total de materia prima en pesca pelágica disminuyó en un 19% respecto del mismo periodo del 2019, pasando desde 99 Mton a 80 Mton. “Este resultado obedece a menores compras de pesca artesanal por 24 Mton, que representa una disminución de un 38% respecto del cierre del primer trimestre del año 2019, esto por una menor compra en la III región de ∆ −6.572 ton y una baja de ∆ −17.849 ton en la zona centro-sur. La menor compra de pesca artesanal, tanto en la zona norte como centro-sur, se explica por un tardío comienzo de las respectivas temporadas. Y cabe destacar que a la fecha ambas situaciones se encuentran recuperadas totalmente y no se presentan diferencias significativas respecto a la pesca acumulada del año anterior”, añadió Blumar.

Para todos los detalles descargue los siguientes documentos:

Análisis_Razonado_Blumar_1T2020

Estados_Financieros_Blumar_1T2020

*La foto destacada es de contexto.