Fue el pasado lunes 18 de mayo cuando condiciones climáticas adversas provocaron un grave daño a las estructuras del centro de cultivo “Islote” (102178) de la agrupación de concesiones de salmonídeos (ACS, también conocido como “barrio”) número 14, emplazado en la región de Los Lagos.

LEA >> Salmones Camanchaca activa protocolo por inusuales condiciones climáticas en Chaitén

Una semana más tarde, y luego del seguimiento diario que realiza el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), fue descartado el escape de peces.

LEA >> Camanchaca descarta escape masivo tras aluviones en Chaitén

LEA TAMBIÉN >> [+FOTOS] Palena: Sernapesca descarta que hayan otros centros salmonicultores afectados en el sector

Dada la magnitud del evento, que afectó especialmente a la provincia de Palena, el ente fiscalizador ha monitoreado regularmente las acciones implementadas por la empresa salmonicultora. Es así como, en conjunto con la autoridad marítima, se han realizado dos sobrevuelos para evaluar en terreno las condiciones del centro, que mantenía un total de 1.768.220 peces en cultivo.

LEA >> Chaitén: Controlan tareas en centro salmonicultor afectado por malas condiciones meteorológicas

Además, a través del sistema de posicionamiento satelital, se efectúa el seguimiento remoto del ingreso de las embarcaciones, en cumplimiento de los planes de acción ante contingencias.

“La empresa puso en marcha las faenas de reemplazo del módulo dañado, y el Servicio pidió medidas adicionales para prevenir escapes durante el movimiento de los ejemplares. También se supervisa la extracción de mortalidades, que deben ser informadas a diario”, subrayó Sernapesca, precisando que este martes (26 de mayo), la compañía reportó mortalidad con un número aproximado de 22.000 peces.

“Dentro de las medidas adoptadas en el centro de cultivo, existen dos embarcaciones cerqueras, ‘Antares’ y ‘Antares II’, que han recapturado 355 peces”, detalló el organismo estatal, que aseguró: “Seguiremos realizando el monitoreo del centro y de la ACS, mientras continúe la contingencia”.