Mediante el decreto supremo (D.S.) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (Minecon) N°72 del 13 de junio de 2011 que aprobó el “Reglamento de certificación y otros requisitos sanitarios para la importación de especies hidrobiológicas”, publicado en el Diario Oficial el 24 de marzo de 2012, se dispone, entre otras materias, que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) deberá informar semestralmente a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) las especies internadas al país, el número de ejemplares internados, estadío de desarrollo, país, zona, compartimento y centros de cultivo de origen de los mismos y el nombre del importador, y demás información que la Subsecretaría solicite.

Es así como en el mes de mayo de cada año, la Subpesca emitirá un informe sobre las internaciones de especies realizadas el año inmediatamente anterior. Este informe será publicado en el sitio web de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (www.subpesca.cl).

Informe de 2019

Con fecha 29 de octubre de 2019 y 3 de marzo de 2020, Sernapesca remitió a la Subpesca la información correspondiente a las especies hidrobiológicas vivas internadas al país durante el primer y segundo semestre del año 2019, respectivamente.

“Así las cosas, conforme con lo estipulado en el artículo 3° del D.S. N°72 de 2011, mediante el presente se informan las especies hidrobiológicas vivas importadas al país durante el año 2019”, puntualizó la Subpesca.

De acuerdo con lo informado por el Sernapesca, durante 2019 se realizaron 3.686 importaciones de especies hidrobiológicas a Chile, las cuales involucraron el ingreso de 9.655.158 ejemplares de diferentes especies al país en distintos estadíos de desarrollo.

Las especies importadas fueron de ocho categorías incluyendo anémonas, corales, crustáceos, equinodermos, moluscos (bivalvos, caracoles y cefalópodos), peces, quelicerados y rocas vivas. De estos, los ejemplares importados en mayor cantidad fueron los peces con 9.649.437 ejemplares, correspondientes al 99,9% del total importado.

En la siguiente tabla se detalla el número de ejemplares importados y representación porcentual, según categoría durante el año 2019:

Para todos los detalles, descargue aquí el INFORME ANUAL DE ESPECIES HIDROBIOLÓGICAS VIVAS IMPORTADAS

*La foto destacada es de contexto.