En el marco de la campaña “Comprometidos con el Sur” (www.comprometidosconelsur.cl), la industria del salmón presente en la región de La Araucanía entregó durante esta semana casi 90.000 elementos de protección personal (EPP), con el propósito de facilitar el trabajo de los funcionarios de la salud de la zona, en uno de los momentos más complejos de la pandemia por el Covid-19 (coronavirus).

Este aporte consiste en 8.600 mascarillas, 60.000 guantes, 20.000 pecheras y 60 litros de alcohol gel, todo lo cual beneficiará a funcionarios de la salud de Curarrehue, Villarrica, Pucón, Cunco, Melipeuco y Curacautín.

En la comuna de Melipeuco, la directora de salud municipal, María Linet Bastías, recibió la implementación para distribuir en el Cesfam Melipeuco y la Posta Llaima. “Desde hace mucho tiempo que nos han cooperado y hoy recibimos esta donación como un tremendo gesto. Les aseguramos que todo va a ser muy bien utilizado por los funcionarios de la salud de nuestra comuna”, dijo la directora.

“Estamos atravesando semanas difíciles en términos de la pandemia del Covid-19. Más que nunca necesitamos estar unidos y cuidarnos entre todos. Esperamos que esta donación pueda apoyar a los funcionarios de la salud de la región, quienes incansablemente están dando una ardua lucha contra este virus”, comentó Ricardo López, encargado territorial de SalmonChile en La Araucanía.

Fondo solidario

Desde el inicio de la pandemia, salmonicultores desde La Araucanía a Aysén han estado apoyando a las autoridades con la implementación de barreras sanitarias, sanitización de espacio públicos y otras acciones, como la creación de un fondo solidario de salud que reunió $1.800 millones, el cual ha servido para fortalecer las redes asistenciales de las regiones donde trabaja la industria.

LEA >> ¿Quiénes están tras el fondo solidario de la industria del salmón?

El subgerente de agua dulce de Marine Farm, Mauricio Schulz, expresó que “como salmonicultores nos sentimos orgullosos de participar en esta campaña de ayuda con insumos para proteger al personal de la salud. Sentimos que este aporte contribuye a mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales y lo importante es que estamos realizando aportes en cada comuna donde desarrollamos nuestra actividad, porque también somos parte de ellas”.

LEA >> [+ VIDEO] Salmonicultores donan equipos de protección personal a funcionarios del Cesfam de Puerto Varas

En el caso de La Araucanía, los primeros aportes se distribuyeron durante la semana, alcanzando casi 90.000 elementos de protección personal, los que fueron agradecidos por el director del Hospital San Francisco de Pucón, Ricardo Alvear, quien valoró este aporte “que llega en los momentos más complicados de esta pandemia. Para nosotros esto es oro, porque estos elementos están muy escasos y además, cada vez es más costoso adquirirlos”, añadió el facultativo.

Trabajo conjunto

Por su parte, Sergio Muñoz, jefe de centro en la piscicultura “Llaima” de la empresa Nalcahue, y Walter Mancilla, jefe de centro de la piscicultura “Matanza” de Australis, coincidieron en declarar que “para nosotros es fundamental el trabajo que hacen médicos, enfermeras y técnicos de la salud y estas donaciones -que también son posibles gracias al aporte de nuestras empresas y muchas más-, son solo una forma de agradecerles sus desvelos y todo el compromiso que tienen con la salud de todos nosotros y de nuestras familias”.

Multiexport Foods, compañía que también es parte de “Comprometidos con el Sur”, subrayó a través de su gerente de sustentabilidad y asuntos corporativos, Francisco Lobos, que confían “que este aporte será muy valioso para la comunidad y va en línea con nuestro compromiso de apoyar a las localidades donde estamos presentes. Agradecer a los directores de salud de Villarrica y Pucón, como también a las directoras de los Cesfam (centros de salud familiar) y posta de ambas comunas por la gran labor que están realizando. Estamos convencidos que el trabajo entre el sector privado y público es clave para superar con éxito esta situación”.

Finalmente, el director del Hospital de Cunco explicó que debido a la pandemia, la mayor parte de las atenciones de los centros asistenciales en comunas se están llevando a cabo a domicilio: “Han sido tiempos súper difíciles y para evitar exponer a nuestra población estamos llegando a atenderlos a sus casas. Por esto, recibimos muy agradecidos el aporte de los salmonicultores de Chile; porque lo estamos necesitando y lo vamos a necesitar mucho más estas próximas semanas”.