El papel epidemiológico de la asociación entre Piscirickettsia salmonis y Caligus rogercresseyi en peces salmónidos infectados no se ha aclarado del todo, lo que ha llevado a la especulación y la inseguridad en el diseño de estrategias terapéuticas eficientes para las infecciones duales.

Es así como Álvaro Labra y Sergio Marshall del Laboratorio de Patógenos Acuícolas y del Laboratorio de Genética e Inmunología Molecular -respectivamente- del Instituto de Biología de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), junto con Sandra Bravo del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile (UACh), decidieron evaluar si existe una asociación funcional entre la transmisión y/o propagación de la bacteria en peces con infección doble en condiciones in vivo e in vitro.

Esto se realizó mediante el análisis cinético de la expresión de la bacteria en el parásito, tanto natural como en infecciones inducidas.

“Observamos que en cualquiera de las condiciones analizadas, la expresión biológica de la bacteria no se pudo detectar ni en ninguna etapa de desarrollo del parásito, ni en los órganos objetivo de los peces con infección doble. Por lo tanto, sugerimos que Caligus rogercresseyi no actúa como un vector biológico para P. salmonis, ni como un vector mecánico, ya que en este estudio, P. salmonis no pudo permanecer en los piojos durante una hora después de separarse de los huéspedes infectados”, subrayan los investigadores chilenos en su estudio.

No obstante -aclaran- se detectó una asociación transitoria entre los dos agentes en sus encuentros con los peces, una situación que podría explicar las ambigüedades sobre sus roles interactivos funcionales en la literatura.

Para todos los detalles, descargue aquí el estudio completo >> Defining the role of Caligus rogercresseyi in transmission and spreading of Piscirickettsia salmonis