Esta semana, AQUA publicó un nuevo reporte con la situación del Covid-19 en los principales mercados del salmón y en donde se detalló que Estados Unidos -mayor importador de dicho producto chileno- enfrenta una grave recesión económica a raíz de la pandemia mundial, acompañada de la pérdida de más de 30 millones de empleos por el cierre de empresas en todo el país. Esto, con el fin de detener la propagación del virus.

LEA >> 2020: Mercados del salmón afectados por el Covid-19

LEA TAMBIÉN >> Subrei: El salmón continúa entre los sectores exportadores afectados por el Covid-19

RELACIONADO >> Crisis sanitaria: Plantas de alimento adaptándose a una nueva realidad

Y para ahondar en la situación que enfrenta el salmón chileno en el mercado estadounidense, AQUA dialogó con el director comercial para las Américas de Mowi, Gianfranco Nattero, quien comenzó diciendo que “la demanda en Estados Unidos ha disminuido en forma significativa desde mediados de marzo, principalmente por el cierre de restaurantes, cuya demanda bajó en hasta un 90%”.

Además -dijo Nattero-, el servicio de pescaderías en supermercados tuvo una baja importante e incluso muchos han debido cerrar esa sección.

LEA >> Director de ProChile Los Lagos analiza situación actual de las exportaciones acuícolas

En ese contexto, el representante de la mayor productora de salmones del mundo subrayó que esa disminución ha afectado tanto a pescado fresco como congelado. “Afortunadamente, el consumo de productos pre-empacados se ha fortalecido, aunque no lo suficiente para compensar el impacto negativo que ha tenido el cierre de restaurantes”, aclaró.

Por otro lado, junto con los efectos en la menor demanda, se han presentado desafíos logísticos, principalmente con el salmón fresco, tanto para el tramo terrestre como aéreo. “En ambos casos hemos trabajado con las autoridades y nuestros proveedores de transporte para resolver de la mejor manera las dificultades de la contingencia”, afirmó Nattero.

LEA >> Arturo Clément: “Una vez que termine esta crisis sanitaria, podremos evaluar los efectos”

Para cerrar sus declaraciones, el ejecutivo de Mowi subrayó que un impacto directo que ha tenido esta situación, “ha sido el incremento en los costos de la logística aérea a Estados Unidos, lo que ha afectado negativamente el resultado de las operaciones”.

LEA >> 1T: Resultados de Mowi se vieron afectados por la pandemia mundial

LEA >> Segmento acuícola impacta los resultados de Blumar

LEA TAMBIÉN >> CEO de Grieg Seafood: “El primer trimestre dio un giro dramático cuando la pandemia del Covid-19 golpeó”