Durante los últimos años, las cosas no han sido sencillas para los trabajadores dedicados a la extracción y comercialización del ostión. El contexto económico del país ha sacudido a una industria que ya se encontraba resentida por los efectos del cambio climático y la amenazante competitividad de productos extranjeros. Sin embargo, los productores nacionales han emprendido un camino para darle una nueva cara a esta actividad acuícola, apuntando directamente a la economía circular.

El Programa MásMar Transforma, apoyado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), ha sido un actor clave que ha empujado a las empresas del rubro pesquero y acuícola a rediseñar sus procesos con el fin de optimizar el aprovechamiento de materias primas, casi en su totalidad.

A partir de aquí, ha surgido un abanico de posibilidades para reinventar lo que antiguamente se asumía como desecho. Sin ir más lejos, esto ya se encuentra materializado en diversos productos alimenticios, como las sopas, snacks y mousses de ostión, producidos por empresas de la zona que aprovecharon los ejemplares que se encontraban por debajo del estándar de comercialización.

El subgerente de la empresa Distrimar, Pedro Gutiérrez, declaró que “durante la producción, nos dimos cuenta de que iba quedando mucha materia prima que podíamos aprovechar. Por esto, decidimos crear estos productos con un tremendo valor agregado y que además son muy saludables, con omega-3 y un alto contenido proteico”.

Fue en torno a eso que el presidente de MásMar, Osciel Velázquez, explicó que “como programa estratégico, nuestra labor es empujar los proyectos que apunten a la economía circular y, en este sentido, el apoyo de Corfo ha sido fundamental, ya que en conjunto se logra de mejor manera abrir mercados para estos productos y así ayudar a nuestras pymes del rubro”.

Finalmente, el director de Corfo Coquimbo, Gregorio Rodríguez, valoró los avances realizados en el campo de la economía circular argumentando que “cada paso que está dando la industria pesquera y acuícola ha significado un gran esfuerzo conjunto, en investigación, producción y comercialización. La economía circular nos ofrece oportunidades infinitas y sabemos que esto recién comienza, pero hasta hora estamos orgullosos de lo que se ha logrado”, enfatizó.

El Programa MásMar Transforma recientemente elaboró una Guía de Economía Circular para acercar a la ciudadanía los avances que ha dado la industria pesquera y acuícola en la región, bajo este nuevo prisma empresarial. Para descargarla se debe visitar las redes sociales del programa, donde se encuentran como MásMar Coquimbo, o directamente en el link: cutt.ly/guiadeeconomiacircular.

LEA TAMBIÉN >> [+FOTOS] La almeja de cultivo se alza como alternativa para los ostioneros

RELACIONADO >> Pesca artesanal busca nuevas estrategias para enfrentar la crisis por el Covid-19