El pasado viernes 29 de mayo, con ocasión del cierre del “Mes del Mar”, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) inauguró el “Ciclo de Seminarios Virtuales” que está abierto a la comunidad y se dedica a la conservación, protección y sustentabilidad de la fauna marina en Chile.

La directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, destacó la necesidad de abordar estos temas en momentos que, a consecuencias de la pandemia, el océano está “descansando” y ha disminuido la actividad pesquera y humana en general. “Creemos que es un minuto muy importante para detenernos, juntarnos con la academia, juntarnos con nuestros socios estratégicos, con las ONGs y centros de rescate, para poder empezar a mirar el océano, hacer un alto y empezar a conversar desde una mirada ecosistémica y científica el cuidado de nuestros mares”, expresó.

A este primer seminario asistieron más de trescientas personas, entre estas representantes de otras instituciones públicas, como Cancillería, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), autoridad marítima, Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y municipalidades.

Tres especialistas compartieron sus conocimientos y experiencias sobre el tema “Grandes Cetáceos”. La exposición de la doctora Maritza Sepúlveda, del Centro de Investigación y Gestión de Recursos Naturales (CIGREN), Universidad de Valparaíso, trató “De la caza al avistamiento de ballenas”. La doctora Susannah Buchan, investigadora de la Universidad de Concepción, CEAZA y WoodsHole Oceanographic Institution, habló sobre “Tecnologías de Monitoreo Acústico de Ballenas”. Y finalmente, Mauricio Ulloa, Msc of London, funcionario de la Unidad de Conservación y Biodiversidad de Sernapesca, se refirió al “Rescate de Fauna Marina en Chile”.

Todas las presentaciones contaron con abundante material audiovisual, y su contenido puede ser revisado en el siguiente enlace: WEBINAR SERNAPESCA, ingresando la clave de acceso 2v@%27@$

La directora nacional de Sernapesca llamó a permanecer atentos a los nuevos seminarios, afirmando que “estas charlas educativas reflejan el compromiso de la institución por aportar a la sustentabilidad de nuestros recursos, como también a la sustentabilidad ambiental”.