Este lunes 1 de junio asumieron sus funciones dos nuevos directores zonales de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) para cinco regiones del país: los ingenieros Óscar Saavedra y Francisco Caro.

Saavedra, con asiento en Valdivia, tendrá a su cargo La Araucanía y Los Ríos, mientras que Caro, con sede en Constitución, será responsable de Valparaíso, O’Higgins y Maule.

Hasta ahora, Saavedra desempeñaba esas mismas funciones, pero en la jurisdicción que ahora encabezará Caro.

Trayectoria

El ingeniero pesquero Saavedra posee una experiencia profesional de más de 40 años en las áreas pesquera y acuícola, tanto en el sector público como en el privado.

Así, por ejemplo, fue director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en las regiones de Tarapacá (2013-2014) y Biobío-La Araucanía (1985-1990). Ocupó, además, los cargos de secretario regional ministerial (seremi) de Economía en Magallanes (1982-1985) y fue asesor del Consejero Regional de Desarrollo en Biobío (1985-1990).

En la esfera privada, ha sido consultor en proyectos pesqueros, acuícolas, ambientales y de infraestructura para la pesca artesanal, entre otros; acuicultor en las regiones de Biobío y Valparaíso; pequeño empresario pesquero; y responsable de iniciativas vinculadas con el procesamiento y comercialización de productos del mar. Ha ejercido igualmente labores académicas.

Saavedra (67 años y padre de tres hijos) estudió en la Universidad Católica de Valparaíso, donde obtuvo sucesivamente los títulos de ingeniero en ejecución en pesquerías e ingeniero pesquero. Más adelante, cursó un postítulo en la Universidad de Concepción.

Experiencia pública y privada

El ingeniero acuícola Francisco Caro Cortez, en tanto, se desempeñaba hasta ahora como jefe de gabinete de la Gobernación de Cauquenes, cargo desde el que le correspondía, por ejemplo, coordinar el aporte de los organismos públicos al desarrollo de esa zona.

El ingeniero acuícola Francisco Caro Cortez asumirá a contar del 1 de junio como director zonal de la Subpesca para las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Maule.

Al momento de ser designado en el cargo, se desempeñaba como jefe de gabinete en la Gobernación de la Provincia de Cauquenes, región del Maule, cargo desde el que le correspondía, por ejemplo, coordinar el aporte de los organismos públicos al desarrollo de la zona.

En el curso de su vida profesional, Caro ha cumplido diversas tareas en los sectores público y privado, incluyendo labores académicas.

Así, por ejemplo, en el ámbito de la salmonicultura, desempeñó sucesivamente funciones como técnico, jefe de producción y subgerente de operaciones en distintas empresas de la zona sur del país, entre 2005 y 2016.

Más tarde, se dedicó a los negocios en Cauquenes y brindó igualmente asesorías a comerciantes de esa misma ciudad del Maule, hasta 2018, cuando asumió como jefe de gabinete en la gobernación provincial.

Caro (40) se tituló como ingeniero acuícola en la Universidad de Los Lagos, tiene dos diplomados (UAI y PUC) y es postulante a un MBA en la Universidad Rey Juan Carlos (España).