En el contexto de la celebración del Mes del Mar y con el objetivo de apoyar al sector gastronómico de Tomé, en la región del Biobío, que ha debido darle un nuevo rumbo a sus labores debido al difícil momento económico que vive el país por la crisis sanitaria, Salmones Camanchaca creó el concurso “Desde el mar a tu mesa”, instancia donde la comunidad y el salmón fueron protagonistas.

El certamen, que fue realizado a través de la página de Facebook, Salmón News, tuvo una gran acogida por parte de los miles de tomecinos, que mantuvieron una activa participación durante todo el concurso, desde la postulación hasta la selección del ganador.

Una vez que la comunidad postuló a sus emprendimientos favoritos, fueron “Salmon Fresh”, “El Rey del Salmón”, “Restaurante Los Troncos”, “Terrazas Tomé” y “Dolce Cafetería”, los que entraron en la competencia por obtener el mayor número de interacciones o likes en las publicaciones de recetas que los nominaban, las cuales, por requisito, debían ser elaboradas en base a salmón.

La disputa por el premio principal, de 20 kilos de salmón, estuvo estrecha y por solo 30 votos de diferencia, fue la publicación de Claudia Cabrales con su receta de ceviche de salmón, que apadrinaba al emprendimiento “El Rey del Salmón”, la ganadora, con 534 likes.

Felipe Cabrera Cabrales (28), dueño de “El Rey del Salmón” y ganador del concurso “Desde el mar a tu mesa”, comentó que él trabajaba en locales nocturnos en Concepción (región del Biobío) y que debido a la pandemia tuvo que reinventarse al quedar sin trabajo. Sin embargo, Felipe siempre quiso emprender. Hace unos años vivió en Santiago (región Metropolitana) donde trabajó en locales de comida rápida y ahí generó el gusto por la cocina. Así se atrevió comenzar de a poco, con la venta de ceviche, durante los fines de semana.

El emprendedor tomecino manifestó su satisfacción tras ser escogido como el ganador del concurso, valorando que el premio llega en un buen momento y que es un gran aporte para su negocio. “Estoy súper feliz, es un súper buen premio y llega en un momento preciso para seguir creciendo. Con estos 20 kilos de salmón al menos podré trabajar, sin tener que invertir en mi producto principal, durante unas dos a tres semanas”, expresó.

El premio fue entregado por Jorge Vergara González, gerente de procesos de Salmones Camanchaca, quien destacó el espíritu del concurso. “Nosotros nos relacionamos permanentemente con la comunidad a través de nuestro programa Camanchaca Amiga, y en esta época difícil, para todos, hemos puesto énfasis en el desarrollo de diversas actividades que buscan impulsar acciones que aporten a la sustentabilidad de las comunas. Con este concurso quisimos darle un pequeño respaldo a los emprendimientos gastronómicos de Tomé, que debido a la contingencia no lo están pasando bien, dándoles visibilidad y con el aporte de uno de los insumos principales que utilizan para desarrollar sus exquisitas preparaciones con salmón”, puntualizó el ejecutivo, asegurando que desde el inicio de la pandemia Salmones Camanchaca ha mantenido una activa comunicación con sus vecinos para ir en ayuda de quienes más lo necesitan.

“Plan de Ayuda Covid-19”

A través del programa Camanchaca Amiga, la empresa acuícola-pesquera, desde 2013, ha implementado acciones que buscan aportar a la sustentabilidad de las comunas donde opera a lo largo de Chile, teniendo como focos principales de acción: Vida Sana, Cuidado del Entorno y Cercanía.

Es a través de este programa que estos meses en que nuestro país vive esta gran crisis sanitaria, ha desplegado su “Plan de Ayuda Covid-19”, que a través de los municipios y organizaciones ha concretado diversas iniciativas de apoyo a la comunidad, dentro de las que se destacan la entrega de dos túneles sanitizadores donados a los municipios de Talcahuano y Coronel. Además de la entrega de alimentos a diversas organizaciones, como las 9 toneladas de conservas de jurel a los municipios de Tomé y Coronel que fueron destinadas a las familias más vulnerables de las comunas, así como también la donación de implementos de protección y prevención de la propagación del virus para el personal de salud, como mascarillas y guantes.

Además, como integrante de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), impulsa la iniciativa Banco de Alimentos del Mar que entrega alimentos a los hogares de ancianos pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Social de las regiones de Ñuble y Biobío que se extenderá hasta fines de este año, asegurando una alimentación nutritiva a los adultos mayores que más lo requieren.