La Asociación Gremial de Médicos Veterinarios vinculados a la Acuicultura (Mevea Chile) realizó un conversatorio y charla sobre Covid-19 en línea el pasado miércoles 27 de mayo, en la cual participaron cerca de 50 personas.

Es un hecho que la pandemia provocada por el virus SARS-Cov-2, más conocido como Covid-19, está afectando la vida y el quehacer de todos los habitantes del planeta. Pero ¿cuánto se sabe de la efectividad de las medidas tomadas por los gobiernos o por las personas (mascarillas, guantes, distanciamiento social) para evitar nuevos contagios? o por otra parte, ¿qué conocemos respecto del origen de esta enfermedad o sus mecanismos de transmisión? Con el objetivo de despejar mitos y dudas sobre estos aspectos, Mevea Chile organizó este encuentro virtual que contó con destacados expositores.

El encargado de dar la bienvenida fue el presidente de Mevea Chile, Alejandro Poblete, quien recalcó las tres líneas de trabajo que tiene la entidad gremial. “Buscamos representar a los asociados, coordinar acciones para el perfeccionamiento de la profesión y elevar el quehacer veterinario en la acuicultura. Actividades de difusión como ésta también son relevantes”, puntualizó el dirigente gremial.

El conversatorio continuó con la presentación del integrante del Consejo Asesor del Ministerio de Salud de Chile, Miguel O´Ryan, quien es un reconocido infectólogo y académico autor de más de 124 artículos científicos de alto nivel.

Gracias a su rol como asesor del ministerio,  Miguel O´Ryan ha conocido de primera fuente y participado de las decisiones adoptadas por el gobierno de Chile para controlar la pandemia, destacando el cierre de colegios, la limitación al sistema de transporte, la adquisición de respiradores mecánicos y la aplicación de ciertas medidas a los grupos de mayor riesgo, todo lo anterior, en un marco de cuidar la salud de la población y la alicaída situación económica por la que atraviesa el país.

“Acá, nadie tiene la verdad. El tiempo dirá si las acciones adoptadas fueron las correctas o no”, reconoció el experto, quien destacó que la estrategia de testeo por PCR ha sido exitosa “gracias a la colaboración de muchos laboratorios del país, incluyendo algunos del área veterinaria del sur”.

Dentro de las consultas realizadas por los participantes del conversatorio, el infectólogo resaltó la baja letalidad que tiene el Covid-19, al compararlo con patologías similares, como el SARS 1, no obstante, aseveró que se caracteriza por su alta capacidad de transmisión.

“Se estima que este virus podría llegar a contagiar hasta el 15% de la población mundial y, en este sentido, la apuesta del Ministerio de Salud ha sido la infestación de forma controlada. Sin embargo, es importante destacar que este virus nos va a acompañar hasta que tengamos vacunas”, apuntó O´Ryan.

Respecto de la futura imposición o no de cuarentenas totales, el experto reflexionó que “dependerá mucho de cómo nos vaya de aquí a la primavera. Pareciera que el invierno es favorecedor del coronavirus y por delante tenemos dos meses bien complejos”.

Para evitar nuevos contagios, Miguel O´Ryan recomendó usar bien la mascarilla, mantener un distanciamiento social y hacer una efectiva trazabilidad de los casos. “Los guantes no tienen ningún rol en esta epidemia y los túneles desinfectantes no atacan el riesgo de la transmisión, porque esta se aloja en la nasofaringe. Por cierto, fumigar las calles no sirve de nada. Estas cosas entran sin ninguna evidencia”, comentó el experto, analizando que “a nosotros nos falta una mayor cultura sanitaria. A los países que le va mejor, es porque tienen un elevado nivel cultural y de comprensión respecto de las medidas que se deben tomar”.

Diagnosticando al Covid-19

Posteriormente, fue el turno del Tecnólogo Médico de ADL Diagnostic Chile, MSc. Harry Bohle, quien tiene más de 20 años de experiencia en el diagnóstico de patologías. En su presentación, el experto se refirió a la composición del virus Covid-19, a su alta capacidad de replicación y a su origen genético, entre otros aspectos.

“Existe la teoría de que el virus presente en los humanos está relacionado con un virus proveniente de los murciélagos y que tiene como intermediario al pangolín e incluso otros animales y que finalmente serían fuente de contagio directo de las personas”, explicó Bohle.

Asimismo, el tecnólogo médico apuntó que el SARS-Cov-2 tiene diez variantes genéticas, recalcando que en nuestro país la primera variante que se detectó era una proveniente de Asia, luego Europa y Norte América, y que hoy “en Chile podrían estar presentes una gran parte las variantes que existen a nivel mundial”.

Respecto de las técnicas de diagnóstico, Bohle explicó que al Covid-19 se le aplica la misma que el virus ISA (que afecta al salmón Atlántico) y otros virus, “teniendo sensibilidades muy similares”, aunque en forma de panel de 3 o 4 RT-PCR Tiempo real química por hidrólisis de sonda dirigidos contra el virus.

De igual forma, el especialista de ADL Diagnostics Chile se centró en la detección de anticuerpos. “Los que tienen PCR negativo pero con IgG positivo e IgM negativos, la infección es antigua y probablemente no sean foco de transmisión viral, por otro lado, si el PCR es positivo pero los anticuerpos IgM e IgG son negativos, la infección es reciente y pueden estar en plena transmisión del virus”. Adicionalmente, las personas que presentaron un cuadro asintomático, probablemente transmitan el virus brevemente, menos de 7 días. Las personas con cuadros graves y críticos, podrían estar transmitiendo el virus, incluso después de 50 días.

En la ocasión, de destacó la gran experiencia en PCR que existe en laboratorios de diagnóstico de peces de la zona. Finalmente, la sesión continuó con comentarios y consultas emitidas por los participantes.