“Recursos pesqueros que podrían ser destinados en su mayoría a consumo humano arriesgan no llegar a los mercados tradicionales de abastecimiento de la comunidad, como consecuencia de la determinación de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) que, a través de la Resolución Exenta (R.E.) Nº910 del 31 de marzo de 2020, autoriza a que se destinen a la fabricación de harina y aceite de pescado”.

Así lo denunciaba durante la mañana del martes 7 de abril el presidente de la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach), Marcelo Soto Castillo, a través de una nota oficial dirigida al subsecretario de Pesca y Acuicultura, Ramón Zelaya.

LEA >> Confepach: “Se está pniendo en riesgo la alimentación saludable de la población”

Y ahora, a casi dos meses desde las declaraciones del timonel de la Confepach y que fueron respaldadas por varias organizaciones del rubro artesanal, la Subpesca decidió dar un paso atrás.

LEA >> Acusan mal manejo de la crisis por parte de la Subpesca

LEA >> En el Senado: Dirigentes pesqueros acusan incumplimiento en entrega de beneficios

LEA TAMBIÉN >> Subsecretario se refirió al retiro del bono para pescadores

“Hemos decidido dejar sin aplicación las R.E. 690 y 910 que permitían destinar ciertos recursos pesqueros a la fabricación de harina y aceite. Esto, para evaluar de mejor forma los antecedentes y criterios que las originaron”, puntualizó la entidad gubernamental a través de su cuenta de Twitter.

Luego, adujo que “uno de nuestros objetivos finales siempre será cuidar los recursos. Con nuevos datos y los informes técnicos del caso, volveremos a evaluar esta materia, relevante para el funcionamiento del sector pesquero”, añadió la Subpesca.

LEA >> Pescadores se manifiestan contra el Gobierno con toma de carretera en La Araucanía

RELACIONADO >> Subpesca anuncia que seguirá defendiendo sus atribuciones en aplicación de la ley de la jibia

*La foto destacada es de contexto.