Hernán Machuca, quien es presidente del Siarpesca de Queule, en la región de La Araucanía, subrayó que a raíz de las resoluciones de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) que permite capturar especies, a la pesca industrial como la corvina, reineta, sierra, robalo, corvinilla y otros recursos, a través de la figura de legalizar la fauna acompañante que pescan las naves industriales, se han visto en la necesidad de mostrar su “profunda disconformidad y molestia”, procediendo a la toma de la carretera de la costa en la región.

“Esta es la primera acción tendiente a dar acceso a la pesca industrial a pesquerías del sector artesanal”, puntualizó Machuca.

Además, adujo que, “la autoridad de la Subpesca (Román Zelaya) ha entregado una serie de recursos a la flota industrial del sur, para que capturen las pesquerías mencionadas con arrastre, al sur del paralelo 41.28. Esto contraviene todos los acuerdos anteriores sobre la materia”, sentenció.

RELACIONADO >> Trabajadores de industria pesquera rechazan que se elimine el arrastre en la merluza

En relación con la agenda de ayuda del Gobierno a los pescadores artesanales, Machuca afirmó que realizaron la capacitación requerida por la autoridad y cumplieron todos los requisitos exigidos y ahora se informa que este plan fue retirado. “Es una nueva burla”, enfatizó el dirigente.

LEA >> En el Senado: Dirigentes pesqueros acusan incumplimiento en entrega de beneficios

LEA TAMBIÉN >> Subsecretario se refirió al retiro del bono para pescadores

LE PUEDE INTERESAR >> Subpesca anuncia que seguirá defendiendo sus atribuciones en aplicación de la ley de la jibia