Según el Decreto Nº054 de la Rectoría de la Universidad Austral de Chile (UACh), se nombró como directora de la Escuela de Graduados de la Sede Puerto Montt (región de Los Lagos) a la Dra. Marcela Astorga Opazo, quien asumió sus funciones a contar del día 14 de abril de este año.

La actual Escuela de Graduados Sede Puerto Montt UACh gestiona a la fecha cuatro programas de posgrado vigentes: el Doctorado en Ciencias de la Acuicultura, el Magister en Nutrición Acuícola, el Magister en Psicología Clínica, el Magister en Medio ambiente y Bioseguridad en Acuicultura y desde el 2021 el Magister en Atención a la Diversidad en Contextos Educativos.

LEA >> “Más Cerca de la Industria”: Presentarán proyecto que busca acercar la academia y la acuicultura

“La Escuela de Graduados es una unidad académico-administrativa por medio de la cual la Sede Puerto Montt organiza, gestiona, supervisa y promueve sus programas de posgrado y postítulo, en concordancia con los estatutos de la Universidad, su plan estratégico, políticas y reglamentos vigentes”, explicó la UACh, añadiendo que también gestiona los diplomados y postítulos que se dictan en forma esporádica en la Sede Puerto Montt.

El consejo de escuela, en el actual periodo, se encuentra dirigido por la directora de la Escuela de Graduados y conformado por los directores de los diferentes programas y un estudiante representante de los estudiantes de posgrado de la Sede Puerto Montt, conformado por los siguientes integrantes: Dra. Alejandra Sánchez, Dra. Ana Farías, Dr. Carlos Molinet, Dr. René Gallardo y el estudiante Mag. (c) Sebastián Cook.

“Según el Plan de Desarrollo de la Escuela de Graduados, basado en lo definido en el Plan Estratégico Sede Puerto Montt, se proyecta incrementar la oferta de posgrados y propiciar la formación continua de los estudiantes de pregrado en las áreas de interés de la Sede, generando alianzas con unidades y macrounidades de la Universidad y articular la formación de pregrado con la formación de posgrado a través de convenios de vinculación entre la oferta formativa que pueda existir en la Sede Puerto Montt y en el resto de la Universidad”, precisó la UACh.

La propuesta de desarrollo liderada por la Dra. Marcela Astorga, se centra en dos puntos: mejorar el posicionamiento a nivel regional, nacional e internacional de los posgrados de la Sede a diferentes niveles dependiendo del interés de cada programa y asegurar la adecuada acreditación de todos los programas de la Sede Puerto Montt ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). A la fecha, dos de estos programas se encuentran acreditados y los restantes se encuentran en proceso de autoevaluación para acreditación.

Reseña de la nueva directora

La Dra. Marcela Astorga es profesora titular de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, es doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción y licenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad Católica de Chile.

Su línea de investigación es la genética evolutiva con especialidad en genética de poblaciones de organismos acuáticos mediante uso de marcadores moleculares.

Es académica de la Sede Puerto Montt, desde marzo de 2004. Ha sido directora de la Escuela de Acuicultura y Pesquerías y directora del Doctorado en Ciencias de la Acuicultura.

Ha sido docente de genética, biología celular, ecología, entre otros y con diversos niveles de complejidad de las carreras de la Sede Puerto Montt, Ingeniería en Pesca, Ingeniería en Acuicultura, Pedagogía en Educación Básica, Ingeniería Civil Industrial, Tecnología Médica, Enfermería y Fonoaudiología. Ha sido profesora guía de 21 tesis de pregrado del área acuícola y tres de posgrado.

Ha realizado docencia de posgrado en el área acuícola y comenzó con los posgrados en la Sede Puerto Montt en el año 2005 como profesora colaboradora en el Máster en Acuicultura que se coorganizó con la Universidad de Génova y el Instituto de Acuicultura Sede Puerto Montt. Efectúa docencia tanto en el Doctorado en Ciencias de la Acuicultura desde su creación a la fecha con dos cátedras como profesora encargada y una como profesora colaboradora y en el Magister en Medio Ambiente y Bioseguridad en Acuicultura con una cátedra y otro como profesora colaboradora.

Ha trabajado en 22 proyectos, como investigadora asociada, coinvestigadora e investigadora responsable.

Ha participado con 47 ponencias en seminarios y congresos nacionales e internacionales.

Ha participado en 32 publicaciones científicas y dos capítulos de libros. Es asesor en el Grupo de Genética de Recursos Acuícolas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) y participa en la Sociedad de Biología de Chile, Sociedad de Genética de Chile, Sociedad de Ciencias del Mar Chile y Sociedad de Evolución de Chile.

LE PUEDE INTERESAR >> Actividad de Mevea Chile: Médicos veterinarios acuícolas conocieron mitos y verdades sobre el Covid-19