La autoridad marítima activó este miércoles 3 de junio el Plan ante Derrame de Hidrocarburos por un afloramiento de combustible en la bahía de Quintero, región de Valparaíso, suspendiendo toda transferencia y desplegando materiales de contención alrededor de la nave involucrada.

La emergencia se activó cuando el capitán del B/T “Pioneros”, de bandera chilena, que estaba amarrado en el terminal multicrudo de la empresa ENAP Refinerías Aconcagua, reportó el avistamiento, en cercanías del manifold de conexión, aureolas de color iridiscente.

Según detalló el capitán de Puerto de Quintero, Mario Boseain, “en ese instante se pusieron en marcha los protocolos ante derrame de hidrocarburos, disponiendo una inspección a las líneas submarinas del terminal multicrudo de la empresa ENAP”. A su vez, afirmó que personal naval se encuentra realizando toma de muestras de agua y fotografías aéreas con dron, con el propósito de determinar el área del evento.

“La autoridad marítima de Quintero se mantendrá con su personal, material y unidades desplegados en las cercanías del terminal marítimo, recabando todos los antecedentes y efectuando un monitoreo constante ante la posible existencia de sustancias perjudiciales al medio ambiente”, aseguró Boseain.

Finalmente, desde la Capitanía de Puerto de Quintero subrayaron que se realizará una investigación sumaria para determinar las causas, circunstancias y responsabilidades del hecho.

*Fuente de la foto destacada: Armada de Chile.

LE PUEDE INTERESAR >> [+FOTOS] Fiscalizan buques pesqueros que operan en la Antártica