Durante el primer trimestre (1T) de este año, Estados Unidos aumentó sus importaciones de salmón Atlántico (Salmo salar), destacando el crecimiento desde Chile para diferentes productos, como filete fresco (+4,7%), filete congelado (32,6%) y salmón entero fresco (84,3%).

Ahora bien, para conocer el escenario actual del mercado del salmón en Estados Unidos, AQUA conversó con el gerente comercial Blumar Seafoods, Daniel Montoya, quien comenzó diciendo que “los patrones de consumo han sufrido importantes cambios durante el periodo impactado por el Covid-19 (coronavirus)”.

LEA >> Covid-19: ¿Cuál es la situación en las regiones del sur-austral y en los principales mercados del salmón?

LEA TAMBIÉN >> Mowi: “La demanda en Estados Unidos ha disminuido en forma significativa”

RELACIONADO >> 2020: Mercados del salmón afectados por el Covid-19

De acuerdo con Montoya, el consumo “fuera de casa” prácticamente desapareció, mientras que las compras para consumo “en casa” han crecido tanto en supermercados como en los canales online.

LEA >> Exportaciones noruegas: Aprecian leve mejora en el precio del salmón fresco

RELACIONADO >> Eduardo Goycoolea: “El e-commerce va a ser el mercado del futuro en China”

Consultado si han existido contratiempos con la logística debido a la pandemia, el ejecutivo respondió que los mayores efectos se han visto en el transporte aéreo, debido a que aproximadamente el 50% de los despachos de salmón fresco a Estados Unidos se realizaba en vuelos de pasajeros antes de la drástica caída de estos. Y hoy se realiza en cargueros y aviones de pasajeros adaptados para carga.

LEA >> Globefish: Entregan análisis de cómo la pandemia está afectando a la industria del seafood

Por otro lado, subraya Montoya, hubo varias semanas con menores producciones en plantas por las restricciones, cuarentenas, toques de queda, entre otras limitaciones, impuestas por la pandemia.

“Hoy las plantas han logrado retomar sus procesos en niveles similares a su operación normal, adoptando muchas medidas de resguardo, para evitar contagios de su personal”, añade.

LEA >> En Aysén: Industria del salmón realiza primer simulacro de evacuación de operario con Covid-19

RELACIONADO >> St. Andrews confirma dos casos positivos de Covid-19 en su planta de Quemchi

Sobre cómo se visualizan los próximos meses para el salmón en el mercado norteamericano, detalla que el retail está muy activo, pero los restaurantes recién comienzan a retomar su actividad.

“Seguramente tomará varios meses en recuperar sus niveles normales de operación. Otros canales aún están prácticamente detenidos como los cruceros y resorts, que no están operando y su recuperación será aún más lenta”, aclara el representante de Blumar.

LEA >> Segmento acuícola impacta los resultados de Blumar

LEA TAMBIÉN >> Blumar evalúa realizar aumento de capital por US$ 40 millones

LE PUEDE INTERESAR >> Incluye sala de telemedicina: Blumar pone en funcionamiento innovador pontón alimentador en Aysén