En el marco de la campaña “Comprometidos con el Sur”, la industria del salmón, en una alianza con la Armada de Chile, permitió llegar vía el buque “Cirujano Videla” con 500 mascarillas, 2.000 guantes quirúrgicos y 100 litros de alcohol gel para 123 familias de las seis islas que son parte de islas Desertores en la provincia de Palena, región de Los Lagos.

La entrega se focalizó para ir en ayuda de 35 familias de isla Talcán, 29 de isla Chulín, 27 de isla Nayahué-Autén y 22 familias de isla Chuit. Todas ellas recibieron estas donaciones que les ayudará a prevenir el contagio de Covid-19 (coronavirus) en estas zonas remotas.

“Gracias a la campaña ‘Comprometidos con el Sur’ y a las distintas alianzas público-privadas hemos podido llegar a muchas familias del sur de nuestro país e ir en ayuda directa de los vecinos de localidades tan remotas como las de islas Desertores. Estamos realizando grandes esfuerzos para ir en apoyo a distintas zonas en donde la donación de artículos de aseo y prevención se hacen cada vez más imprescindibles para que la enfermedad no llegue a estas zonas”, comentó el jefe territorial y comunicaciones de SalmonChile y  de “Comprometidos con el Sur”, Francisco Renner.

En tanto, el jefe de Planes de la Quinta Zona Naval, capitán de fragata Jaime Álvarez, ante esta alianza precisó que esta donación se da en el contexto de la reanudación de las rondas médicas que efectúa mensualmente el patrullero médico-dental “Cirujano Videla”. “Esta vez apoyamos logísticamente, lo que va en directo beneficio de las familias de islas Desertores. Acciones como estas nos mantienen altamente motivados y es otra forma de servir a nuestro país ante esta pandemia”, adujo Álvarez.

“Hoy como Ministerio de Desarrollo Social y Familia estamos intentando llegar de todas las formas posibles a cada uno de los rincones de nuestra región. Desde el año pasado, hemos reforzado el compromiso con aquellas familias que viven en sectores aislados e insulares, y esta alianza con la Armada nos permite seguir reforzando nuestro ‘compromiso insular’. Tenemos plena confianza que hoy la forma de poder seguir avanzando juntos ante esta pandemia es de manera articulada y transversal. Además, agradezco el apoyo realizado a través de la campaña ‘Comprometidos con el Sur’ de la industria del salmón, quienes han realizado un aporte de insumos de higiene para las familias”, expresó por su parte la secretaria regional ministerial (seremi) de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber.