Un llamado “a todos los pescadores artesanales de Chile” a plegarse a las manifestaciones para defender la denominada “Ley de la Jibia”, realizó el dirigente de la Federación Nuevo Amanecer, Miguel Ángel Hernández, quien afirmó que el próximo lunes 8 de junio “se llevarán a cabo protestas a lo largo de todo el país”.

LEA >> Pescadores se manifiestan contra el Gobierno con toma de carretera en La Araucanía

Fue el pasado lunes cuando el Tribunal Constitucional (TC) acogió a tramitación, por tres votos contra dos, un recurso interpuesto por la pesquera Landes en contra de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) para que no se aplique la “Ley de la Jibia”.

LEA >> Subpesca anuncia que seguirá defendiendo sus atribuciones en aplicación de la “Ley de la Jibia”

LEA TAMBIÉN >> Trabajadores de industria pesquera rechazan que se elimine el arrastre en la merluza

RELACIONADO >> Sernapesca se reúne con empresarios de la cadena logística de la jibia

Esa norma -que integra la Ley General de Pesca y Acuicultura- establece, en síntesis, que la jibia puede capturarse únicamente con un sistema empleado por los pescadores artesanales: la potera y la línea de mano. El TC determinó que la acción de Landes cumple con las formalidades requeridas para este tipo de recursos y ahora deberá pronunciarse sobre el fondo de la controversia.

El timonel de la Federación Nuevo Amanecer, que agrupa caletas desde San Antonio a Quintero, en la región de Valparaíso, subrayó que “nuevamente los mismos que operaron en la corrupta Ley de Pesca, la llamada ‘Ley Longueira’, hace años, ahora nuevamente están actuando en el Tribunal Constitucional, institución que acogió la petición de revisar o derogar la ‘Ley de la Jibia’, que nos costó años de lucha y que solo permite extraer este recurso con potera y línea de mano”.

LEA >> Derogan reglamento que permitía capturar recursos de consumo humano para harina y aceite de pescado

El dirigente agregó que pronto empezarán los alegatos para derogar la “Ley de la Jibia” y esperan que “la institucionalidad no actúe influenciada por esta cofradía llamada Asipes (Asociación de Industriales Pesqueros), que es una reconocida institución que tiene las manos manchadas por todo el proceso de aprobación de la Ley de Pesca que nos rige actualmente”.

“La jibia ha sido la tabla de salvación que en estos últimos años ha tenido la pesca artesanal, especialmente ahora, en estos tiempos de pandemia. Por esta razón saldremos a protestar en forma organizada. Así como trabajamos años, en forma sostenida, para lograr la ‘Ley de la Jibia’, también la defenderemos de la misma forma. Le pedimos a la Subsecretaría de Pesca y al Ministerio de Economía que deben defender esta ley de una forma fuerte y decidida. Actualmente pensamos que este tema se está tomando con mucha liviandad. Hacemos un llamado a todos los parlamentarios que votaron a favor de esta ley, que la defiendan y que se unan en la densa de nuestro trabajo, ya que somos miles los pescadores artesanales y sus familias a lo largo de Chile”, enfatizó Hernández.

A su vez, formuló un llamado para este lunes 8 de junio, “donde se realizará un paro nacional de la pesca artesanal, con manifestaciones a lo largo del país, para defender desde nuestras caletas lo que hemos logrado en la defensa del mar chileno. Nosotros ganamos en forma democrática la ‘Ley de la Jibia’ y ahora, aprovechando la contingencia, Asipes quiere aprovechar el momento. Esto es inmoral”, concluyó el dirigente.

LEA TAMBIÉN >> Presidente de sindicato pesquero: “Somos un tremendo aporte a la economía”