La creación de “fábricas sociales” para generar trabajos y sueldos de emergencia a personas en condiciones vulnerables y desempleadas en Santiago (región Metropolitana); una herramienta de comercio digital para ayudar a que pescadores de Valparaíso (región de Valparaíso) vendan directamente sus productos en la región Metropolitana; un “cowork” para impulsar con tecnología 3D y otras herramientas a mipymes de calzado artesanal en la región del Biobío; e implementar un sistema móvil de trituración de residuos plásticos a bordo de embarcaciones que presten servicios de limpieza de playas en la región de Aysén, son algunos de los 40 proyectos ganadores del Programa Conecta y Colabora creado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) para enfrentar la actual crisis sanitaria y económica.

Cada uno de los ganadores recibirá hasta $30 millones de apoyo para implementar sus iniciativas, las que destacaron por incorporar innovación y un trabajo colaborativo que incluye la participación conjunta de distintos actores, como empresas de distintos tamaños y rubros, emprendedores, universidades, entre otros.

“Bajo un escenario económico complejo como el que estamos viviendo se requiere pensar diferente y buscar nuevas formas de impulsar negocios. Con este concurso, desde Corfo buscamos unir puntas y que todas aquellas pymes que se encuentren atravesando momentos difíciles, busquen soluciones en conjunto para que, a través de la colaboración y la innovación, puedan levantarse y seguir generando recursos. Estamos convencidos de que unidos enfrentaremos de mejor manera esta crisis sanitaria y económica, y lograremos ponernos de pie con más fuerza y eficacia”, enfatizó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas.

Aysén

En el caso del proyecto ganador de la región de Aysén, se trata del “Sistema de trituración de plásticos a bordo de embarcaciones para la valorización de residuos”, en el que participan de manera colaborativa tres empresas de Puerto Aysén que buscan hacer más eficiente el servicio actual de limpieza de playas.

“Las empresas que participarán en este proyecto son Sociedad Comercial y Pesquera Aysén Katia Inostroza, South Services Chile y la empresa de Reciclaje Martino, las que han generado una relación virtuosa entendiendo que todas forman parte de la cadena de valor de este tipo de servicios prestados a la industria acuícola y pesquera”, detalló el director de Corfo Aysén, Raúl Morales Agoni.

En una región con más de 4 mil islas y 20 mil kilómetros de borde costero, la principal vía de transporte utilizada para la ejecución de servicios de limpieza de playas es la marítima, por ende, implementar esta mejora tecnológica a bordo de una embarcación permitirá retirar más residuos desde el borde costero por viaje y se trasformará en un triturado que puede ser valorizado a nivel regional, por ejemplo, en la fabricación de kayaks.

“Bajo un escenario económico complejo como el que estamos viviendo, se requiere pensar diferente y buscar nuevas formas de impulsar negocios. Este proyecto es un ejemplo de que, en momentos de crisis, la innovación y el trabajo colaborativo es lo único que puede sacar adelante a una empresa o un emprendimiento, pues son elementos claves que permiten crear valor y diferenciarse de la competencia”, añadió Raúl Morales.

Seis meses

Para responder en el corto plazo a la emergencia, todos los proyectos seleccionados por el programa tendrán hasta seis meses para ser implementados y hacer frente a los desafíos que ha generado el Covid-19 en materia de productividad y competitividad de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y emprendedores del país.