En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el 5 de junio de cada año, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) quiso destacar las acciones de fiscalización al cumplimiento del Reglamento Ambiental para la Acuicultura (RAMA) respecto a la responsabilidad de mantener limpias las playas y terrenos aledaños a centros de cultivo de empresas acuícolas.

En ese sentido, Sernapesca realiza diversas actividades de fiscalización, en su mayoría coordinadas con la autoridad marítima, donde los funcionarios inspeccionan en forma presencial, por tierra y/o por aire para identificar los lugares más afectados.

Es así como desde el año 2019 a la fecha se han realizado 220 fiscalizaciones en playas y sitios aledaños a centros de cultivo en todo el país. Actualmente, el 95% de las empresas que fueron notificadas revirtieron la situación realizando la limpieza de playa correspondiente, afirmó el ente público.

La directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo Lagno, reforzó el llamado “a tomar conciencia en el cuidado del medio ambiente y por sobre todo, a cumplir la normativa ambiental vigente”, invitando a reflexionar durante esta pandemia en el cuidado de los mares y las comunidades que viven de él.