Durante la tarde de este viernes 5 de junio, Salmones Camanchaca S.A. emitió un hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para entregar nuevos antecedentes sobre su centro de cultivo “Islotes”, ubicado en la zona de Chaitén, provincia de Palena, región de Los Lagos, y que fue impactado por condiciones meteorológicas.

LEA >> Camanchaca activa protocolo por inusuales condiciones climáticas en Chaitén

LEA >> Chaitén: Controlan tareas en centro salmonicultor afectado por malas condiciones meteorológicas

LEA TAMBIÉN >> [+FOTOS] Palena: Sernapesca descarta que hayan otros centros salmonicultores afectados en el sector

Fue durante la tercera semana de mayo cuando el mal tiempo en Chaitén afectaron al centro y a sus estructuras, consistentes en dos módulos de doce jaulas cada uno, con un stock inicial de 1.765.776 peces, con un peso promedio de 2,6 kg.

LEA >> Sernapesca descarta escape masivo de salmones en Chaitén

LEA TAMBIÉN >> Camanchaca descarta escape masivo de peces tras aluviones en Chaitén

A esta fecha (viernes 5 de mayo), subrayó a la CMF el gerente general de Salmones Camanchaca, Manuel Arriagada Ossa, han concluido las labores de traslado de peces desde el módulo más afectado hacia el otro, consistente en 536.531 ejemplares. “El incidente ha permitido contabilizar una mortalidad de 387.837 peces, esto es, un 22% del stock inicial del centro ‘Islotes’. Esta mortalidad ha resultado superior a la inicialmente anticipada e informada, pues las faenas sobre las últimas jaulas mostraron una condición de supervivencia más desfavorable, labores y trabajos que se vieron ralentizados como consecuencia de complejidad de la operación, malas condiciones climáticas y la pandemia”, adujo el ejecutivo.

Luego, aseguró que desde el inicio del incidente, la empresa activó los planes de contingencia ante mortalidades masivas, escape o pérdida de peces, pérdida de estructura de cultivos y plan de acción ante temporales, y todas las autoridades pertinentes como la Armada de Chile, Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), “han sido plenamente informadas y estas han supervisado nuestras labores”. De igual manera, añadió, se han activado las pólizas de seguro que amparan la biomasa, operaciones de rescate de peces y estructuras. Adicionalmente, desde el inicio se aplicaron planes de mitigación de impactos de escapes, para lo cual los planes incorporaron dos barcos pesqueros en el lugar del incidente para recuperar peces. Finalmente, las labores incluyeron la disposición de mortalidad de peces a través de plantas de reducción, aseveró Arriagada al ente regulador financiero.

“A la fecha, hemos recapturado 9.900 peces, de un total estimado de 38.316 escapados, esto es, una recuperación del 25,8% de los escapes”, puntualizó el gerente general, quien precisó que en relación con las cosechas de salmón Atlántico (Salmo salar) estimadas para el año 2020, “este incidente reducirá estas cosechas en una cuantía cercana a las 2.200 toneladas, esto es, aproximadamente 4% del total anual estimado”.

Como consecuencia de todo lo anterior, la compañía determinó que, luego de aplicados los seguros correspondientes, el impacto en resultados después de impuestos en el segundo trimestre de 2020 será cercano a US$2,9 millones, correspondiente a pérdidas netas por biomasa perdida, gastos en exceso de sobre-límites de seguro, y por activos dañados y no cubiertos por seguros.

Un poco más tarde del hecho esencial firmado por Manuel Arriagada, el gerente general de Compañía Pesquera Camanchaca, Ricardo García Holtz, estimó que el hecho “tendrá un impacto financiero después de impuestos en el segundo trimestre de 2020, de aproximadamente US$2 millones en Camanchaca S.A.”.