En plena pandemia, 120 países están recibiendo alimentos pesqueros y acuícolas elaborados en Chile, gracias al rol que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) sigue ejerciendo para garantizar la continuidad del flujo productivo y la cadena de abastecimiento. Más de mil funcionarios a lo largo de todo el país siguen trabajando, en forma presencial o remota, para garantizar la sanidad e inocuidad de estos productos.

La directora del Servicio, Alicia Gallardo, destacó que esta labor reviste mucha más importancia hoy, cuando “el abastecimiento de alimentos sanos, inocuos y seguros y en disponibilidad adecuada a la ciudadanía, pasa a ser un tema relevante mientras dure la pandemia y después de ella. Por lo tanto, quisiera reconocer el esfuerzo de los funcionarios y funcionarias del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura que día a día controlan la inocuidad de los productos de la pesca y acuicultura y garantizan que son alimentos sanos y que exportamos a más de 120 países en el mundo”.

Dentro del Servicio se implementaron medidas innovadoras para prevenir y controlar la diseminación del Covid-19 (coronavirus) entre el personal y usuarios. Mediante la implementación de protocolos de bioseguridad, digitalización de trámites y nuevos métodos de fiscalización remota, se ha logrado mantener operativos los sistemas de control.

En el área de la digitalización de trámites, Sernapesca está autorizando y certificando exportaciones mediante sistemas en línea. En lo que va del año, se incorporaron nuevos mercados y productos a su plataforma Siscomex (Sistema de Comercio Exterior Electrónico). Paralelamente, se creó un sistema de validación en línea para autoridades competentes de los mercados de destino, que pueden verificar mediante esta aplicación la validez de los certificados sanitarios emitidos por el Servicio. El sistema ya está uso en Argentina, Brasil y China, y comenzará a ser aplicado por las autoridades de Perú, Uruguay y Colombia.

Los procedimientos de fiscalización remota para mantener el control de inocuidad sobre toda la cadena de producción, están dirigidos a los distintos agentes sectoriales. Entre estos se encuentran los exportadores, elaboradores y las entidades de muestreo y análisis. El nuevo sistema considera revisiones documentales e inspecciones virtuales de los establecimientos, utilizando fotografías, grabaciones, videollamadas, u otros medios digitales disponibles.

“Con estos procedimientos, y a pesar de las restricciones de desplazamiento que impone la pandemia, nos aseguramos de mantener la supervisión adecuada del sistema, garantizando la inocuidad de la producción”, afirmó Alicia Gallardo, añadiendo que el Servicio asumió un rol de liderazgo en Latinoamérica, generando instancias de cooperación con organismos homólogos, promoviendo proyectos y capacitaciones de interés común, y compartiendo experiencias en la mejora de los sistemas de control.

LEA >> Día Mundial contra la Pesca Ilegal: Directora nacional de Sernapesca expuso en encuentro internacional organizado por la FAO