Mowi Escocia informó que suscribió un acuerdo con la empresa Inverlussa Marine Services para que esta última entregue, a finales de este año, un buque fabricado a medida y equipado con el sistema Thermolicer® para realizar tratamientos contra el piojo de mar.

Según lo informado desde Mowi Escocia, el barco tendrá una dimensión de 35 m x 14 m y está siendo construido en Holanda por Nauplius Workboats, para ser operado, posteriormente, por Inverlussa Marine Services. Estará equipado con bombas provistas por Stranda Prolog y un sistema Thermolicer® diseñado por ScaleAQ, además de equipos de filtración proporcionados por Smir.

También contempla la incorporación de equipos adicionales como generadores de oxígeno y un sistema de tratamiento de agua mediante UV para mejorar aún más las capacidades de la embarcación.

El barco cubrirá todos los sitios de Mowi en Escocia, en la costa oeste, junto con la opción de operar con sitios de la empresa ubicados en Irlanda.

El sistema Thermolicer® utiliza agua tibia para eliminar y recoger rápidamente los piojos de mar que pueden adherirse y causar estrés en el salmón de cultivo. El sistema estará diseñado para un rendimiento máximo de 250 toneladas/hora y será útil para que Mowi Escocia pueda avanzar hacia jaulas más grandes, de 160 m, en los próximos años.

Don MacLeod, gerente de Operaciones en Mowi, explicó que “este es un proyecto muy importante para la empresa a medida que avanzamos en nuestros sistemas de manejo de piojos de mar hacia un sistema térmico de alta capacidad que ampliará nuestras opciones a medida que avanzamos hacia jaulas más grandes, que contendrán una mayor biomasa”. Añadió que “ahora es el momento de la próxima fase de construcción. Esperamos haber completado la instalación para finales del segundo trimestre de 2021”.