La salmonicultora Australis Seafoods publicó su cuarto reporte de sostenibilidad, tercero de carácter público, creado en base a los estándares del Global Reporting Iniciative (GRI) y del Global Salmon Iniciative (GSI). Este año, además, el informe presenta la consolidación de un proyecto que se viene realizando hace algún tiempo en la compañía y que se traduce en el desarrollo y publicación de su Estrategia de Sostenibilidad 2020 – 2030, la cual opera como un articulador de iniciativas, dando respuestas a los diferentes grupos de interés de la empresa.

Según la gerenta de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos, Josefina Moreno, la estrategia prioriza tres focos, de los cuales se desprenden seis iniciativas y trece ambiciones, que van en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“La integración de la estrategia de sostenibilidad en Australis es el reflejo de un compromiso que hemos asumido, en pos de ser un actor responsable en términos de sostenibilidad. Un tremendo desafío enfocado en tres pilares principales, de los cuales se desprenden seis iniciativas y trece ambiciones, las que a su vez van en línea con los ODS de la ONU y que son claves para establecer los planes de acción y la adopción de la estrategia en cada una de las áreas de Australis”, subrayó la ejecutiva.

En relación con el informe, este año la compañía destaca una reducción de un 80% en el uso de antibióticos, cierra un 2019, y por tercer año consecutivo, sin escapes de peces y obtuvo cifras históricas en materia de factor de conversión en dos centros de cultivo de la región de Aysén.

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De acuerdo con los indicadores de seguridad y salud ocupacional, Australis tuvo una tasa de un 7,59% de lesiones con tiempo perdido, versus un 9,29% a nivel industria; y un 0,28 en ausentismo versus un 0,60 en promedio del resto de las empresas. Cifras que van de la mano con una disminución de un 50% en sus índices de accidentabilidad, en los últimos cinco años.

Respecto a gestión comunitaria, y en el marco del programa “Juntos Somos Australis”, se llevaron a cabo una serie de iniciativas, destacando el encuentro intercultural entre comunidades mapuche y kawésqar, originarias de las regiones de La Araucanía y Magallanes, respectivamente. Según detalla el documento, ambas agrupaciones compartieron sus culturas, tradiciones y costumbres en cada una de sus localidades y pudieron compartir su cosmovisión con los trabajadores de la empresa. Destaca, asimismo, el convenio con el Servicio de Salud de Aysén, que permitió que, por primera vez y cada dos meses, una ronda medica visite a comunidades aisladas que viven en el sector de islas Huichas, con escasa conectividad y acceso a asistencia médica.

A inicios de 2019, la salmonicultora participó de la creación de la Iniciativa Social del Salmón (ISS) junto con otras diez empresas de la industria. Con el fin de sentar las bases para un relacionamiento responsable con las comunidades, firmaron un decálogo en base a diez compromisos concretos en línea con respetar y cuidar el entorno, construir relaciones de confianza y aportar al desarrollo local.

En términos de igualdad de género, el 2019 Australis se suscribió a la Iniciativa de Paridad de Género (IPG) con el fin de trabajar en esta materia con foco en ser una empresa inclusiva. En este contexto, la compañía tuvo que reportar por primera vez indicadores relacionados con esta temática, destacando un -1% en brecha salarial entre hombres y mujeres; que ocho hombres hicieron uso de su permiso paternal pagado y 0 (cero) de su post natal compartido; además de que un 9,1% de mujeres está en altos cargos.

En línea con fomentar el desarrollo organizacional, la compañía implementó un software de SAP, denominado Success Factors, especializado en gestión de información interna. Esta aplicación fue diseñada para conectar a cada uno de los trabajadores, además de brindarles la posibilidad de acercar diversos procesos relacionados con la gestión de personas en todas las áreas y regiones donde opera la compañía.

En términos de bienestar, la empresa destaca la alianza con la Fundación Arturo López Pérez (FALP), especialista contra el cáncer, otorgándose seguro gratuito para todos los trabajadores de la compañía. A su vez, respecto a capacitaciones, se reporta a un aumento de un 144% en relación con el periodo 2018 y que se traduce en 50.790 horas de capacitación.

“Estamos convencidos de que la única manera de proyectarnos en el tiempo es a través de un cambio progresivo hacia la sostenibilidad, el cual asegure nuestra estabilidad organizacional y garantice, al mismo tiempo, un crecimiento responsable”, puntualizó el gerente general, Ricardo Misraji, en el cierre de su carta de presentación en el informe.

Descárguelo aquí >> REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2019

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