Una oportuna coordinación entre la Dirección Regional Los Lagos del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Capitanía de Puerto de Castro, permitió este lunes 8 de junio detectar una embarcación que extraía ilegalmente recurso choro zapato y chorito desde la Reserva Marina Putemún, en el archipiélago de Chiloé.

RELACIONADO >> Sernapesca detecta masiva operación ilegal de embarcaciones en aguas de Aysén

Funcionarios de Sernapesca y la autoridad marítima concurrieron al sector, sorprendiendo a una lancha con 100 kilos de choro zapato y chorito extraídos dentro de los límites acotados de dicha reserva marina. El armador fue citado a declarar al Juzgado de Letras de Castro por extracción de recurso fresco al interior de un área protegida. Por lo anterior, el tribunal dispuso la devolución inmediata de las especies al medio acuático, lo que se llevó a cabo en la misma reserva.

El director regional del Sernapesca Los Lagos, Eduardo Aguilera, destacó que la detección fue posible gracias a una serie de fiscalizaciones por parte de la oficina de Sernapesca en Castro, donde incluso se utilizó tecnología de vigilancia remota, logrando así descubrir la actividad ilícita en la reserva.

RELACIONADO >> [+FOTOS] En el Día Mundial del Medio Ambiente: Sernapesca fiscaliza playas aledañas a centros de cultivo

“Este exitoso trabajo, en conjunto con la autoridad marítima, continuará con la implementación de tecnología para realizar diferentes fiscalizaciones, vigilancia remota en este caso, y de este modo resguardar nuestros recursos. Por otro lado y en el Día Mundial de los Océanos, quiero hacer un llamado a cuidar nuestro mar, y con eso quiero decir, a cuidar nuestros recursos y consumir solo los productos legalmente acreditados. De este modo, estamos cuidando la sustentabilidad de la actividad pesquera”, enfatizó Aguilera.

LEA >> Día Mundial contra la Pesca Ilegal: Directora nacional de Sernapesca expuso en encuentro internacional organizado por la FAO

LEA TAMBIÉN >> Día Mundial de los Océanos: Desafíos del SHOA para hacer los mares más conocidos

RELACIONADO >> En el Día Internacional de la Inocuidad: Sernapesca destaca su rol como autoridad sanitaria

Por su parte, el capitán de Puerto de Castro, capitán de corbeta litoral, Roque Núñez, complementó que “tras fiscalizaciones en el área protegida de la Reserva Marina Putemún, se detectó una embarcación menor, específicamente, la lancha a motor (L/M) ‘Soledad II’ con cuatro tripulantes y 100 kilos de recurso choro a bordo”.

LEA TAMBIÉN >> Diputados piden a fiscal nacional que investigue pesca ilegal de merluza

El oficial, además, subrayó que la extracción se efectuó en una zona establecida como área de reserva, según el decreto supremo de julio de 2003, “por lo que se realizó acta de incautación y posterior devolución del recurso al mar”. A su vez, puntualizó que “el armador quedó citado al Primer Juzgado de Letras de Castro”.