Mientras la pandemia del Covid-19 (coronavirus) no da tregua y el país atraviesa las semanas más complejas en materia sanitaria, los adultos mayores y las personas en situación de calle siguen siendo las más vulnerables a contraer la enfermedad, razón por la que es necesario extremar los cuidados con todos ellos.

En este contexto, y en el marco de la campaña “Comprometidos con el Sur”, firmas salmonicultoras donaron 300 kilos de salmón para enriquecer el menú de dos comedores parroquiales de Villarrica, en la región de La Araucanía, los que reciben 50 personas cada día, entre adultos mayores y personas en situación de calle.

La industria salmonicultora ya había estado presente en varias comunas de La Araucanía, entre estas Cunco, Melipeuco, Curacautín, Curarrehue, Pucón y también Villarrica, aportando casi 90 mil elementos de protección personal (EPP) que fueron distribuidos en centros de salud primaria como Cesfam y postas rurales, así como también en los hospitales de Cunco y de Pucón.

LEA >> “Comprometidos con el Sur”: Salmonicultores donan elementos de protección personal en La Araucanía

RELACIONADO >> “Comprometidos con el sur”: Industria del salmón dona ambulancias para Aysén

“Estos son aportes de todas y todos los trabajadores del salmón que estamos viendo a diario la necesidad de diferentes tipos de ayuda. La semana pasada la donación fue para los funcionarios de la salud y hoy, es para los más necesitados de Villarrica que llegan a estos dos comedores solidarios”, comentó Germán Malig, de piscicultura Nalcahue.

Tres meses

El párroco de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, Andrés Marican, agradeció el aporte que –dijo- será de gran utilidad. “Este aporte nos ‘cayó del cielo’ porque nos asegura tres meses de salmón para los beneficiarios de ambos comedores parroquiales. La mayoría de ellos son adultos mayores que, en su mayoría, son solos y para cuidarlos, tratamos de dejarle su comida a domicilio. Otra parte importante que recibe almuerzos en los comedores son personas en situación de calle. Por eso todo aporte es valioso y si es pescado, mejor aún”.

Por su parte, Mauricio Schulz, subgerente de agua dulce de Marine Farm, una de las 73 empresas que aportaron para crear la campaña “Comprometidos con el Sur”, dijo que “esta donación es muy simbólica para nosotros, porque estamos integrando lo que hacemos a diario en la comunidad. Nosotros, que producimos salmones, estamos ayudando a quienes hoy necesitan consumirlo. Nuestra labor toma sentido para las personas y eso es muy bonito”, enfatizó.

Otro importante eslabón de esta cadena fue el Café 2001 de Villarrica, cuya tradición se extiende por más de cuatro décadas: “En estos meses no estamos atendiendo a nuestro público y es por eso que felices dispusimos nuestras cámaras refrigerantes para mantener el salmón fresco y distribuirlo a las parroquias cuando lo necesiten. Le agradecemos la confianza a los salmonicultores que nos consideraron, pero la verdad es que nos consideramos afortunados porque podemos aportar aunque sea un poquito para que muchas personas reciban su comida fresca y se sientan atendidas, acompañadas y queridas”, resumió Sol Fernández, propietaria del Café 2001 de Villarrica.

En el sencillo acto de donación, donde participaron ambos curas párrocos, empresas de la industria del salmón y del Café 2001 de Villarrica, fue Ricardo López, representante de SalmonChile en La Araucanía quien recordó que si bien esto fue posible gracias a la campaña “Comprometidos con el Sur”, “como salmonicultores de Chile estamos, y siempre estaremos, dispuestos a apoyar estas iniciativas en los territorios donde formamos parte con nuestras empresas socias. La disposición para apoyar a la comunidad será siempre la mejor, porque pertenecemos a estas comunas y porque estamos muy conscientes de las necesidades que, lamentablemente, se profundizaron con la llegada de esta pandemia”.

LE PUEDE INTERESAR >> [+VIDEO] Palena: Salmonicultores donan kits sanitarios a familias de islas remotas