“Pymes en Línea” es el nombre de la plataforma que recientemente lanzó la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) con apoyo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (Minecon) y que, de forma gratuita, pone a disposición cursos y capacitaciones online para que micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y emprendedores se capaciten en comercio electrónico, migrando hacia la venta por Internet como un nuevo canal de comercialización, a propósito de la emergencia sanitaria.

El secretario regional ministerial (seremi) de Economía de Los Lagos, Francisco Muñoz, explicó que “en el año 2019 se alcanzaron ventas de hasta 7 mil millones de dólares a través de plataformas digitales. Esto marca un aumento de un 40% respecto al año 2018. Estas instancias tanto nacionales como internacionales nos llevan a implementar programas tendientes a aumentar los conocimientos en tecnología. En este sentido, Corfo junto con el Ministerio de Economía lanzaron ‘Pymes en Línea’, programa que permite instalar capacidades e incorporar a los emprendedores a la era de la tecnología digital. Esta es una postulación con ventanilla abierta, por lo que invitamos a emprendedores y comercializadores de la región de Los Lagos a implementar este tipo de tecnología para mejorar su negocio y obtener mayores ventas”.

Por su parte, el director regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco, subrayó que “esta es una oportunidad para que todas las pymes de la región cuenten con las herramientas necesarias para poder vender sus productos por Internet, mejorando sus ingresos, ampliando sus conocimientos y poder así salir adelante de este difícil momento. Para Corfo hoy más que nunca es fundamental potenciar el emprendimiento para generar empleos y reactivar nuestra economía. Se ha puesto de manifiesto la necesidad de vender a través de Internet por distintas plataformas. Sumarse a la transformación digital e incorporar tecnologías básicas y nuevos canales de venta como el e-commerce o las redes sociales han ayudado a ampliar el universo de alcance de estos emprendimientos”, añadió.

Es así como la plataforma “Pymes en Línea” permitirá instruirse en áreas como el comercio electrónico, redes sociales, e-commerce, marketplace, medios de pago y marketing digital, entre otros. Actualmente, la iniciativa cuenta con ocho charlas magistrales que serán dictadas por expertos en el área, además de cursos especializados en las materias antes mencionadas. De igual manera, se dispondrá de apoyo con asistencia técnica para implementar lo aprendido y lograr la comercialización por Internet. Por último, los egresados podrán acceder a ser parte de una comunidad y obtener un diploma virtual al egreso del curso.

“La plataforma incorporará contenidos adicionales de manera paulatina durante los próximos meses e irá mejorando de forma continua los contenidos, siempre tomando en cuenta el feedback de los emprendedores y sus necesidades”, agregó la Corfo Los Lagos.