La situación del Covid-19 cada día sigue afectando a gran parte del mundo. AQUA, desde hace un par de semanas, viene detallando a través de gráficas cuál es la situación del virus en los principales mercados del salmón chileno. A continuación, le entregamos un poco más de detalle de la situación actual en cada uno de estos países. Se trata de los datos disponibles este lunes, 8 de junio.

Estados Unidos 

Estados Unidos es el principal mercado del salmón chileno. Sin embargo, hoy enfrenta una grave recesión económica a raíz de la pandemia mundial del Covid-19, acompañada de la pérdida de más de 30 millones de empleos por el cierre empresas en todo el país, con el fin de detener la propagación del virus. Hasta la fecha, lo datos registran desde el inicio de la pandemia 2.007.531 casos totales, 112.471 muertes y 761.720 recuperados a nivel nacional. Hasta la noche de este domingo, se registraron 82 nuevos casos y 2 nuevas muertes, lo que ha tranquilizado el panorama.

Dada una ola de manifestaciones, tras la muerte de George Floyd, un afroamericano muerto a manos de la policía de Minneapolis, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), han informado este domingo que están vigilando “estrechamente” la ola de manifestaciones antirracistas en el país por posibles contagios de coronavirus.

El estado de Nueva York –epicentro hasta ahora de la pandemia en Estados Unidos– ha estado mostrando una tendencia a la baja desde el comienzo del brote. Dado este favorable panorama, inició este lunes la reapertura económica tras más de dos meses y medio de cierre casi total por la pandemia del coronavirus, con una primera fase en la que se esperaba que hasta 400.000 trabajadores regresen a sus puestos en medio de importantes medidas de precaución para evitar un rebrote.

El gobernador, Andrew Cuomo, confirmó este domingo que la ciudad cumple con todos los indicadores sanitarios requeridos y que, como estaba previsto, pasaría a las fase 1 este 8 de junio. “Vamos a abrir Nueva York mañana, punto”, dijo Cuomo ese día en una conferencia de prensa.

LEA >> Laboratorio Mowi Chile puede realizar hasta 1.000 análisis diarios de Covid-19

Japón

La economía de Japón se encuentra en recesión debido a la crisis sanitaria que ha golpeado la manufactura, las exportaciones y el consumo. Según mencionaron las autoridades del país, la economía japonesa se ha contraído en el primer periodo del año, debido principalmente a su dependencia del comercio con China y Estados Unidos.

De acuerdo con las últimas cifras registradas, la sociedad nipona acumula 17.141 casos confirmados de coronavirus y 916 muertes por esta enfermedad. En este sentido, Japón, al inicio de la pandemia, declaró estado de emergencia, el cierre del comercio y el confinamiento de todos sus habitantes. No obstante, esta situación cambió recientemente, cuando el gobierno dio por terminada la alerta sanitaria en todo el país impuesta durante un mes y medio en el marco de la pandemia, pero pidió a los ciudadanos que se acostumbren a adoptar “un nuevo estilo de vida”, con el fin de impedir que el brote regrese y siga causando estragos.

Actualmente, el gobierno nipón se encuentra investigando varios rebrotes de coronavirus generados en los locales nocturnos de Tokio. Estos contagios, que por varios días consecutivos supera la decena, podrían representar una segunda oleada de casos en la capital. El pasado sábado, según el balance ofrecido por el gobierno metropolitano de Tokio, se registraron otros 26 casos, de los cuales una decena tendría su origen en las zonas de ocio nocturno.

LEA TAMBIÉN >> Subpesca valora iniciativa de salmonicultora que pone a disposición sus laboratorios

Brasil

El acelerado aumento de casos confirmados de Covid-19 ha puesto a Brasil en una situación complicada. Hoy se posiciona como el segundo país del mundo con mayor número de diagnósticos de coronavirus, tras superar las cifras registradas en Reino Unido. Hasta la fecha, Brasil acumula 691.962 casos totales y 302.084 personas recuperadas desde el inicio de la pandemia.

En este complicado escenario, a partir del pasado viernes, el gobierno a cargo de Jair Bolsonaro, retrasó en tres horas las divulgación de los datos por Covid-19, que ahora son informados a las 22:00 horas, con el argumento de evitar “subnotificaciones” e “inconsistencias” del reporte diario de los 27 estados. El retraso y la omisión de datos, fue asociado a la intención del gobierno de evitar que la información saliera en el noticiero más importante del país: red Globo y en los matutinos, que cierran sus ediciones impresas antes de las 22:00 horas. En este sentido, el sitio web del ministerio de Salud, destinado para la divulgación de esta información, estuvo fuera de cobertura casi 24 horas, lo que provocó que el observatorio de la universidad estadounidense Johns Hopkins –referente mundial sobre el Covid-19– dejara a Brasil temporalmente por fuera de la estadística. La ciudadanía  tachó este acto como una obstaculización en el acceso a la información. Lo cierto es que el gigante latinoamericano continúa mostrando una situación preocupante en torno al Covid-19.

Rusia

A medida que otras naciones en Europa reportan cada vez menos casos de coronavirus, Rusia registró 8.985 nuevas infecciones entre el domingo y el lunes. El número está más o menos en línea con lo reportado desde mediados de mayo.

En la nación euroasiática, la pandemia cuenta con 476.658 personas contagiadas desde el inicio de la pandemia, de los cuales 239.999 son activos y 2.300 se encuentran en estado crítico. Además, las autoridades rusas registran 230.688 personas recuperadas y lamentan al menos 5.971 víctimas fatales.

En las últimas horas, el ministerio de Sanidad de Rusia informó que se ha registrado un segundo medicamento local para el tratamiento del Covid-19, creado por la compañía biotecnológica Biocad. Comentan que el nuevo preparado, Levilimab, que se comercializa con el nombre de ILSIRA, permite contener la respuesta inmunológica del organismo y evita la tormenta de citoquinas que provoca el nuevo coronavirus en los casos graves.

Moscú, con más de 12 millones de habitantes, es el principal foco de infección del país, y registra un total de 193.061 casos confirmados y 2.864 fallecimientos causados por Covid-19.

China

Mientras tanto, China, que ocupa el quinto lugar dentro de los destinos más relevantes para el salmón chileno, y que es donde se originó la pandemia, sigue registrando alrededor de 83.00 casos totales, 4.634 muertes y 78.341 personas recuperadas.

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó este fin de semana (domingo 7 de junio) que, por primera vez desde el inicio de la pandemia, no quedan en el país asiático enfermos graves por el coronavirus SARS-CoV-2.

La próxima semana, AQUA entregará un nuevo reporte acerca de la situación del virus en estos mercados.