En el marco del recurso interpuesto en el Tribunal Constitucional (TC) por la pesquera Landes en contra de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) para que no se aplique la denominada “Ley de la Jibia”, el presidente del Sindicato Interempresa de Oficiales de Naves Especiales y Regionales MMN, Juan Carlos González, escribió una carta que a continuación reproducimos íntegramente:

“Observamos este lunes 8 de junio al apoyo que brindaron personeros, como el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Ramón Zelaya, y el senador Rabindranath Quinteros, a cortes de rutas, quema de neumáticos y acciones de este tipo, que desarrollaron grupos de personas en nombre de los pescadores artesanales.

LEA >> Subpesca anuncia que seguirá defendiendo sus atribuciones en aplicación de la “Ley de la Jibia”

LEA TAMBIÉN >> Pescadores se manifiestan contra el Gobierno con toma de carretera en La Araucanía

RELACIONADO >> Sernapesca se reúne con empresarios de la cadena logística de la jibia

Dichas autoridades representan al Gobierno y al Poder Legislativo, pero formularon declaraciones a favor de una expresión de fuerza y de riesgo para terceros -concentraciones de gente en época de pandemia- adoptada por los manifestantes, para oponerse al derecho de todos y cada uno de los ciudadanos a pedir que un conflicto sea dirimido en la institucionalidad. No otra es que una empresa haya recurrido al Tribunal Constitucional respecto de una ley, en este caso la ‘Ley de la Jibia’. Hasta donde entendemos, todavía nos regimos por leyes, las que deben equilibrar el derecho constitucional de todas las personas.

La recurrente amenaza del sector que salió a la calle, de ‘incendiar Chile’ volvió al inconsciente colectivo de la mano de armadores que tras el nombre de pescadores artesanales esconde, también, a remitentes, revendedores y coordinadoras que sacan utilidades del esfuerzo del verdadero pescador artesanal.

LEA >> Pescadores convocan protestas para defender la “Ley de la Jibia”

LEA TAMBIÉN >> Confepach llama a pescadores a paralizar sus actividades

El subsecretario Zelaya, en tanto, reconoce en pesca solo a quienes sacan adelante sus posturas a través de la fuerza y las amenazas y muestra su favoritismo lo que es extraño, por decir lo menos, considerando que es abogado y debiera defender las garantías constitucionales. Tanto como debería cumplir su palabra puesto que se comprometió con los trabajadores afectados por la ‘Ley de la Jibia’ a indemnizar, en parte, los graves daños al empleo formal que esta provocó.

Al senador Quinteros le pedimos encarecidamente que diga dónde están los 500 mil empleos que dijo que se generarían con la ‘Ley de la Jibia’, empleos que hoy más que nunca el país y los trabajadores de la pesca necesitamos. Obviamente queremos que se respete la ley, pero una ley que equilibre los derechos constitucionales de todas las personas.

Por ello, como trabajador de Pesquera Landes S.A. y como un dirigente que representa los intereses de los oficiales de cubierta de las naves de pesca industrial, señalo que apoyamos y adherimos a la solicitud al TC que es la posición de la justicia y el bien común, exigiendo la garantía constitucional para el patrimonio del derecho al trabajo, ese que da estabilidad a la nación”.

LEA TAMBIÉN >> Trabajadores de industria pesquera rechazan que se elimine el arrastre en la merluza

RELACIONADO >> Diputados piden a fiscal nacional que investigue pesca ilegal de merluza