Luego de una serie de reuniones, entre trabajadores y el directorio de la pesquera Friosur, el pasado 1 de junio, en la Notaría de Puerto Aysén, región de Aysén, se constituyó la primera Cooperativa de Trabajadores de Friosur (Cootraf), con miras a convertirse en controladores del 20% de las acciones de la empresa. 

De acuerdo con lo informado por El Divisadero, luego de concurrir a la protocolización de la escritura, que da forma legal a esta inédita cooperativa, el directorio quedó compuesto por Rubén Leal Pérez, como presidente; Mariano Villa Pérez, secretario; y como directores René Casanova, Luz Eliana Contreras Hernández y Esquivel Bravo Gutiérrez.

Para Rubén Leal, presidente del sindicato de Friosur y ahora también de la cooperativa, este hito “es la culminación de un proceso de un arduo trabajo, primero con los integrantes de nuestro sindicato, y no solo de quienes trabajan de manera regular, sino que también con aquellas y aquellos que lo hacen de manera eventual en cada temporada, y gracias a la disposición del directorio de la empresa esto hoy se está convirtiendo en una realidad concreta, que contribuirá al bienestar de muchas familias de trabajadores de Friosur”. 

Por su parte, Mariano Villa manifestó su satisfacción por la constitución definitiva de la cooperativa, ya que es el premio a la constancia de muchas y muchos trabajadores, “que han estado en las buenas y en las malas de esta empresa y espero que sea una herramienta que traiga beneficios a quienes hoy integramos esta cooperativa”.

El Divisadero añadió que tras la constitución legal de la Cootraf, se realizó la primera reunión de socios, donde se analizó el itinerario que deben cumplir para materializar el objetivo principal que es convertirse en socios accionistas de la pesquera. Para esto, deben cumplir una serie de pasos administrativos y legales, que les permita alcanzar el 20% de las acciones, que representan un monto aproximado de unos US$ 6 millones. La cooperativa mantendrá un representante en el directorio de Pesquera Friosur SpA, que será designado próximamente.