Ayer martes 9 de junio, fue reconocido José Luis del Río Goudie como el mejor empresario del año en el contexto de la tradicional premiación que realiza hace trece años la auditora y consultora EY, ex Ernst & Young.

El evento de este año fue transmitido vía streaming, alcanzando miles de visitas por Internet. El empresario que actualmente es presidente de Dersa e Inder y participa en la sociedad de Sodimac, Falabella y Pesquera Friosur (siendo su presidente), “cuenta con un enfoque social que plasma, por ejemplo, en su rol como fundador de Endeavor Chile -que promueve el emprendimiento de alto impacto en el país- y como director de la Fundación Carmen Goudie, creada por su familia y que lleva el nombre de su madre”, adujo EY.

RELACIONADO >> Trabajadoras/es de Friosur forman cooperativa y se convertirían en accionistas de la compañía

En la región de Aysén, añadió la consultora, Friosur se ha caracterizado por su contribución a la comunidad y el apoyo a los proyectos educacionales, como la creación hace 20 años del Colegio Santa Teresa de Los Andes y el convenio de cooperación con el Liceo Politécnico A-1 de Puerto Aysén, que potencia la formación de los nuevos técnicos para el sector acuícola-pesquero, entre otros.

Con respecto a los otros ganadores de la premiación de EY, aquí dejamos sus nombres y breve biografía entregada por la misma consultora:

Juan Manuel Casanueva, fundador del grupo GTD: Emprendedor del Año. “Desde cero, comenzó la empresa GTD que después de mucho esfuerzo, se convirtió en uno de los grupos de telecomunicaciones más relevante del país. Hoy lleva el nombre de Chile a Latinoamérica, Europa y al norte de África”, subrayó EY.

Pilar Dañobeitía, presidenta de SMU: Ejecutiva del Año. “Es una de las gestoras de SMU, y trabajó arduamente en la creación de este gran actor de la industria del retail. Desde 2018 es la presidente del directorio de esta cadena supermercadista, poniendo el sello de la cercanía como hoja de ruta”.

BASF: Empresa Destacada en Diversidad & Inclusión. BASF Chile, filial de la compañía química alemana BASF SE está en Chile desde 1910. “Cuenta con grupos de afinidad, programas de inclusión y promoción de habilidades en sectores vulnerables e integración de personas con discapacidades, entre muchas acciones más que la hacen merecedora de este reconocimiento”.