“La pesca ilegal es un drama que atenta contra los recursos y su sustentabilidad y atenta contra toda la región (de Aysén)”.

Así lo enfatizó el senador David Sandoval luego de que en los últimos días fueran detectadas 23 embarcaciones de la región de Los Lagos en faenas ilegales de pesca en la zona, así como también se incautaron tres toneladas de erizos en el área de Puerto Raúl Marín Balmaceda.

LEA >> Sernapesca detecta masiva operación ilegal de embarcaciones en aguas de Aysén

En ese sentido, Sandoval aseguró que ha estado trabajando desde la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura de la Cámara Alta para poner sobre relieve las inquietudes que existen en la región, especialmente por la “Ley Corta de Pesca”, así como por el proyecto de reursos bentónicos, para lo cual ha recabado opiniones de dirigentes de distintos sectores, entre ellos, Daniel Caniullan, Juan Carlos Vargas, Marcos Coronado, Renato Flores, Misael Ruiz, Nelson Matissine y José Mayorga.

“Es una tarea fundamental para impedir lo que se ha detectado en las ultimas semanas: más de 53 embarcaciones operando de manera irregular en la zona, 23 de las cuales se les ha cursado sendas infracciones por la pesca ilegal, que es un dolor de cabeza que tiene gran complicación para toda la región de Aysén”, subrayó.

Además, y en relación con los hechos detectados en los últimos días en el litoral aysenino, el legislador destacó el trabajo que ha llevado a cabo la  Gobernación Marítima, la Armada de Chile y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), aseverando de paso que dialogó con el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, para abordar la situación. “Concordamos realizar un programa para procurar enfrentar este gran flagelo que atenta contra los recursos de los pescadores y atenta contra el desarrollo de toda la región de Aysén”, puntualizó.

LEA >> Día Mundial contra la Pesca Ilegal: Directora nacional de Sernapesca expuso en encuentro internacional organizado por la FAO

LEA TAMBIÉN >> Diputados piden a fiscal nacional que investigue pesca ilegal de merluza

Por lo mismo, el congresista reiteró su valoración a la actitud que  han tenido dirigentes y pescadores artesanales de Aysén, en relación con un manejo responsable de los recursos marinos. “Por esto es que nos oponemos a intentos, en el proyecto sobre bentónicos, de pretender crear ‘derechos históricos’ para pescadores de la región de Los Lagos en nuestra zona. Nos parece que es un hecho impresentable y vamos a oponernos en la Comisión con toda la fuerza y vamos a hacer todas las acciones pertinentes para evitar cualquier acción de esta naturaleza”, sentenció.

LE PUEDE INTERESAR >> Día Mundial de los Océanos: Desafíos del SHOA para hacer los mares más conocidos

*Fuente de la foto destacada (de contexto): Archivo Armada de Chile.