Durante la jornada de este miércoles 10 de junio, la Armada llevó a cabo labores de policía marítima y fiscalización pesquera-acuícola en la zona del estrecho de Magallanes (región de Magallanes y de la Antártica Chilena). Esto, con motivo del tránsito de la flota de bandera china en la zona, así como también de diversas otras operaciones en el mar.

Para ello, se dispuso el vuelo del Helicóptero Naval 57, perteneciente al Grupo Aeronaval Sur, donde se embarcó un observador especializado para tareas de control y fiscalización, operación que además incluyó el tránsito del estrecho de Magallanes entre Punta Arenas, cabo Froward, golfo Xaultegua, seno Glacier y estero Córdova.

Las tareas de control y vigilancia de la flota pesquera china, compuesta por más de 30 naves, y también de otras embarcaciones de pesca artesanal, así como de acuicultura, se realizaron conforme con los protocolos establecidos por la autoridad marítima, tomando contacto por radio y supervisando por medios aeronavales su trayecto en la ruta establecida, levantando además registros de los procesos.

El observador de la operación fue el cabo 1° litoral Marcelo Altamirano Rojas, quien comentó que “durante la jornada se realizó una operación de control de policía marítima en el estrecho de Magallanes, fiscalizando naves pesqueras chinas, de salmonicultura y otras embarcaciones”.

Por su parte, el comandante del Helicóptero Naval 57, capitán de corbeta Benjamín Paredes, mencionó que se desarrolló “un vuelo de control de la flota pesquera asiática en tránsito en el estrecho de Magallanes de Este a Oeste, en el cual desarrollamos una ruta de 280 millas náuticas, equivalente a 518 kilómetros, donde controlamos y fiscalizamos naves en aguas interiores, colaborando así al rol de fiscalización de la autoridad marítima de la Armada de Chile”.

LEA TAMBIÉN >> [+FOTOS] Fiscalizan buques pesqueros que operan en la Antártica

De esta manera, la institución “continúa con operaciones fundamentales en el tráfico marítimo, especialmente considerando el alto flujo de naves que realizan operaciones en distintas rutas de la jurisdicción de la Tercera Zona Naval, aportando al desarrollo nacional y manteniendo las aguas abiertas y seguras para el importante tráfico y soporte logístico que estas significan para el desarrollo del país”, subrayó la Armada en un comunicado de prensa.