Hay que considerar que aún hay mucho trabajo científico por hacer para lograr una adecuada descripción de la rica biodiversidad de especies que habitan la zona de fiordos y canales de la Patagonia de Chile. En cuanto a las esponjas, diecisiete especies nuevas han sido recientemente descritas por varios autores (Hajdu et al., 2013; Fernandez et al., 2016; Bertolino et al., 2019) con información detallada de esta fauna bentónica para el área de los fiordos chilenos. La especie recolectada en “Seno Magdalena” (44 ° 61’48.63 “S 72 ° 95’83.12” W) (fiordos chilenos), se encontraba sobre sustratos duros de una pared vertical que termina en una roca, fondo que desciende hasta 32 metros (m).

LE PUEDE INTERESAR >> Estudio arrojó que macroalgas antárticas proyectan su adaptabilidad frente al cambio climático

La esponja Acanthella danerii sp. nov. lleva el nombre del Dr. Giovanni Daneri, director del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), en reconocimiento a su importante contribución al estudio de los fiordos chilenos, según palabras de los autores de la publicación “Acanthella danerii sp. nov. (Demospongiae, Bubarida, Dictyonellidae) from Chilean fjords (South Pacific Ocean)” publicada en mayo en la revista Zootaxa.

“La especie tiene una fisionomía erecta (3 cm de alto) y ramificada (2,5 cm de diámetro total), sostenida por un pedúnculo corto. Ramas dirigidas hacia arriba, tienen forma de trébol, lobuladas o aplanadas, dando al espécimen un aspecto espeso. La superficie es áspera, caracterizada por crecimientos globulares y cónicos. Su color en vida es naranja claro, sin embargo, después de la conservación del alcohol toma un tono beige”, explicó el CIEP, añadiendo que los estilos de espículas se pueden dividir en dos categorías según la forma y el tamaño: I) Estilos largos, ligeramente sinuosos con cabezas regulares, que miden 800 (1083) 1360 x 8 (12.5) 18 µm II) Recta, suavemente curvada o ligeramente sinuosa estilos, más cortos y gruesos que los estilos I, que miden 310 (550.5) 740 x 13 (15.6) 25 µm. Sus extremidades son puntiagudas, pero nunca afiladas y a veces redondeadas. Todas sus espículas son lisas.

La especie se ha adscrito al género Acanthella de acuerdo con su morfología externa, es decir, su esqueleto y forma de espícula. Solo nueve de las 32 especies conocidas para este género tienen una distribución en el hemisferio sur, pero todos difieren de las nuevas especies en tamaño, tipo y forma de espículas. Solo A. erecta (Carter, 1876), tiene espículas similares (ver Ridley & Dendy’s, descripción de 1887) aunque tiene un tamaño más grande para espículas (hasta 3000 x 37 µm) y más pequeño (hasta 210 x 37 µm) para strongylote “vermiculado”.

La mayoría de las especies del género Acanthella se distribuyen en aguas templadas o cálidasEn el hemisferio norte, solo dos especies viven en agua fríaA. multiformis Vosmaer, 1885 (norte de Noruega) y A. erecta (Carter, 1876) (norte y East Barents Sea y West Greenland Shelf). En el hemisferio sur, A. dendyi (Bergquist, 1970) es la única especie viviendo en agua relativamente fría (Nueva Zelanda). Acanthella danerii sp. nov. corresponde al registro más meridional de una especie del género Acanthella“, precisó el CIEP.

LEA TAMBIÉN >> “Exploremos más allá del Aula”: Invitan a escolares a inscribirse a ciclo de charlas virtuales

*Fuente de la foto destacada: CIEP.